Mercados

Oro toca máximo de dos semanas por dólar débil y postura proteccionista de EU

La onza de oro llegó a cotizarse hasta los mil 235.5 dólares la onza, impulsada por un dólar más débil y la renovada postura proteccionista de la reunión del G-20 del fin de semana.
Redacción
20 marzo 2017 15:11 Última actualización 20 marzo 2017 15:47
oro

(Bloomberg)

Los precios del oro subieron levemente este lunes y llegaron a un máximo de dos semanas, después de que el dólar se depreció a su menor nivel en seis semanas tras una cumbre del G-20 el fin de semana que estuvo marcada por la postura proteccionista del gobierno estadounidense.

El metal dorado se mantiene al alza desde el miércoles, cuando el dólar se depreció tras la decisión de la Reserva Federal de elevar moderadamente sus tasas de interés, además de no dar mayores señales sobre una posible aceleración del endurecimiento monetario en los próximos dos años.

Al cierre de las operaciones, el oro al contado subió 0.44 por ciento, a mil 233.92 dólares la onza, aunque llego a negociarse hasta niveles de mil 235.50 dólares, su nivel más alto desde el 6 de marzo. Por su parte, en el mercado estadounidense los futuros del oro avanzaron 0.3 por ciento, a mil 234 dólares la onza.

El oro ha subido más de 35 dólares la onza desde los precios mínimos que tocó previo al anuncio de política monetaria de la Fed, mientras que el dólar se ha depreciado 1.7 por ciento en el mismo período.

Este lunes el dólar tocó un mínimo de seis semanas antes de cambiar de tendencia, aunque al cierre se recuperó y terminó con una ganancia marginal de 0.1 por ciento frente a una canasta de las principales divisas luego que durante el fin de semana la delegación estadounidense en la reunión de ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 sólo hicieran una pequeña referencia al intercambio comercial.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado ganó 0.3 por ciento a 17.37 dólares la onza, mientras que el platino avanzó 1.2 por ciento a 969.70 dólares, y el paladio subió 1.1 por ciento a 781.20 dólares la onza.