Mercados

Oro tiene su peor jornada desde diciembre; cae 1.4%

Los precios del oro se dirigen a su mayor caída en dos semanas conforme las probabilidades de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés aumentaron a 90 por ciento el miércoles, frente a 52 por ciento el día anterior y 34 por ciento la semana pasada.

La fortaleza del dólar y las mayores expectativas de un alza este mes de las tasas de interés de Estados Unidos, llevaron a los precios del oro a registrar su peor caída porcentual desde mediados de diciembre.

En la división Comex del New York Mercantile Exchange, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril, cerraron con un retroceso de 1.4 por ciento, a mil 232.9 dólares por onza.

Esta fue su mayor caída porcentual diaria desde el 15 de diciembre cuando perdió 2.88 por ciento y se cotizó en mil 127.80 dólares.

En tanto, la onza de oro al contado perdió 1.3 por ciento, a mil 232.61 dólares.

El metal dorado fue golpeado por los datos publicados este jueves que mostraron que las solicitudes por beneficios de desempleo en Estados Unidos cayeron a un mínimo de 44 años.

La mejoría del mercado laboral, combinada con un avance de la inflación, podrían alentar a la Fed a subir las tasas de interés en su reunión del 13 y 14 de marzo.


La gobernadora de la Fed Lael Brainard dijo el miércoles que una mejoría en la economía mundial y una sólida recuperación en Estados Unidos podrían determinar que pronto sea apropiado subir el costo del crédito, mientras que el jueves su colega Jerome Powell aseguró que se han reunido los argumentos para un incremento de las tasas este mes.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el vicepresidente del banco central, Stanley Fischer, realizarán presentaciones el viernes, probablemente entregando mayores señales sobre el camino que tomarán las autoridades del organismo en su próxima reunión.

Una mayor presión sobre el lingote fue generada por el avance de las acciones y el dólar.

Entre otros metales preciosos, la plata perdió 3.8 por ciento a 17.71 dólares por onza, el platino cayó 3.2 por ciento a 982.50 dólares por onza y el paladio bajó 1.2 por ciento a 765.65 dólares la onza.

También lee: