Mercados

Oro registra su mejor semana desde agosto

El metal cae este viernes, pero cierra una semana positiva en la que hubo alta volatilidad financiera. En la jornada de hoy el oro bajó luego del fortalecimiento del dólar tras un dato positivo del empleo en Estados Unidos.
Reuters
08 enero 2016 15:51 Última actualización 08 enero 2016 18:30
Oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro cerraron a la baja en la última sesión de la semana y se alejaron de los máximos de nueve semanas; sin embargo, registró su mejor semana desde agosto del año anterior, ya que un dato mejor que lo esperado de empleo en Estados Unidos impulsó al dólar y a los mercados accionarios.

El oro al contado subió inicialmente a un máximo de inicios de noviembre de mil 112 dólares la onza; sin embargo, al cierre se revirtieron esas ganancias y cerraron con una pérdida de 0.9 por ciento, para quedar en mil 098 dólares la onza, rompiendo una racha de cuatro sesiones consecutivas de ganancias.

En tanto, los futuros del oro para entrega en febrero cerraron con una baja de 0.9 por ciento, a mil 097 dólares la onza.

Los precios de los metales preciosos fueron afectados por un fortalecimiento del dólar luego que el Departamento del Trabajo estadounidense dijo que el crecimiento del empleo se aceleró en diciembre, y revisó al alza las cifras de los dos meses previos, lo que sugiere que una reciente desaceleración en la expansión económica liderada por las manufacturas sería temporal.

El sorpresivo sólido reporte de nóminas no agrícolas inicialmente hizo subir a las acciones, pero luego perdieron terreno. El dólar avanzó contra el euro.

"Estas son muy sólidas cifras, es bueno para el dólar", dijo Georgette Boele, analista de ABN Amro. "El dólar es el conductor negativo más importante para los precios del oro, así que esto sumará presión", agregó.

El nerviosismo generado por la economía china y su reflejo en los mercados accionarios locales atemorizaron a los mercados globales durante la semana y llevó a los inversores a buscar activos de refugio, lo que provocó la fuerte alza del oro.

Por su parte, la plata bajó 2.6 por ciento a 13.93 dólares la onza, mientras que el platino subió 0.04 por ciento a 874.15 dólares la onza y el paladio perdió 0.2 por ciento a 491.50 dólares la onza.