Mercados

Onza de oro tiene su mejor mes en cuatro años; gana 10.6% en febrero

El contrato del oro en Estados Unidos para entrega en abril en el mercado Comex, cerró con una ganancia de 1.1%, a mil 234.40 dólares la onza gracias a que las turbulencias en los mercados financieros reforzaron su atractivo como refugio.
Redacción
29 febrero 2016 15:10 Última actualización 29 febrero 2016 15:17
ME. Oro

ME. Oro

NUEVA YORK.- La onza de oro subió hasta 1 por ciento en la última jornada del mes de febrero, impulsado por caídas en Wall Street y datos débiles de la economía estadounidense, cerrando el mejor mes para el metal precioso en cuatro años gracias a que las turbulencias en los mercados financieros reforzaron su atractivo como refugio.

En las últimas operaciones el oro al contado avanzó 1.3 por ciento, a mil 238.41 dólares la onza, para acumular un alza de 10.6 por ciento en febrero, su mejor desempeño mensual desde enero del 2012.

El oro en Estados Unidos para entrega en abril en el mercado Comex, en tanto, cerró con una ganancia de 1.1 por ciento, a mil 234.40 dólares la onza.

Este año el precio del metal dorado ha subido alrededor de un 16 por ciento porque los inversores con aversión al riesgo han redescubierto su atractivo como refugio ante el desplome de las acciones y temores a una desaceleración económica global.

Este mes, el oro tocó un máximo en un año a mil 260.60 dólares la onza, respaldado aún más por cambios en las expectativas respecto a alzas de tasas de interés en Estados Unidos.

Datos económicos en Estados Unidos mostraron que los contratos para comprar casas usadas cayeron en enero a su menor nivel en un año.

Los activos en SPDR Gold Trust GLD, el principal fondo respaldado por oro que cotiza en bolsa del mundo, subieron a 762.41 toneladas el viernes, el nivel más alto en cerca de un año.

En cuanto a otros metales preciosos, el platino subió 2 por ciento, a 931.82 dólares la onza, mientras que la plata ganó 1.4 por ciento, a 14.88 dólares la onza, y el paladio escaló 2.2 por ciento, a 491 dólares la onza.