Mercados

Oro sube por tercera jornada consecutiva impulsado por compras de cobertura

Los factores geopolíticos y la caída en el precio de los valores de renta variable tuvieron un mayor peso que el anuncio de las minutas de la Fed, lo que llevó a una ola alcista de los metales preciosos.
Reuters
06 enero 2016 15:28 Última actualización 06 enero 2016 15:34
ME. Oro

ME. Oro

LONDRES.- El oro subió por tercera sesión consecutiva y tocó máximos de siete semanas, ya que persiste la preocupación sobre la economía de China, además de que aumentaron las tensiones en la Península Coreana y Oriente Medio.

El oro al contado subió 1.5 por ciento a mil 93.62 dólares la onza, por debajo del máximo alcanzado el 16 de noviembre, cuando se registraron hechos en mil 95.30 dólares. En tanto que el oro a liquidarse en febrero cerró con un avance de 1.3 por ciento a mil 91.90 dólares, nivel previo a que se dieran a conocer las minutas de la Fed.

Por su parte, la plata ganó 0.4 por ciento a 14.02 dólares la onza, el platino perdió 1.5 por ciento a 874.75 dólares y el paladio cedió 4.8 por ciento a 508.50 dólares la onza.

En una ola vendedora, las acciones globales cayeron por quinta sesión seguida luego que China generó inquietudes sobre su economía y permitiera que el yuan se debilite aún más, mientras que una prueba nuclear de Corea del Norte se sumó a la creciente lista de preocupaciones políticas.

De acuerdo con el analista Naeem Aslam, la situación geopolítica en conjunto con una liquidación de mercados globales está alimentando la demanda de metales preciosos para cobertura.

El dicho de Corea del Norte de que realizó con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno miniaturizada generó alarma en Japón y Corea del Sur, aunque las autoridades estadounidenses desestimaron el alcance de esta prueba.

El entorno geopolítico tuvo un mayor peso en las compras de metales. De hecho, se mantuvieron las ganancias aun cuando se dieron a conocer las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, en la que las autoridades del banco central decidieron subir las tasas de interés; sin embargo, hubo algunas voces de preocupación por una inflación que puede mantenerse en niveles peligrosamente bajos.