Mercados

Oro sube 0.5% por debilidad del dólar, mayor demanda y BCE

La onza de oro alcanzó este martes los mil 176.1 dólares, interrumpiendo un movimiento de cuatro bajas de forma consecutiva; entre los factores que impulsaron los precios de los metales preciosos fue un aumento en la demanda.
Reuters
20 octubre 2015 19:29 Última actualización 20 octubre 2015 21:43
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro subió este luego de cuatro sesiones que predominaron las bajas; la recuperación se dio a partir de la caída del dólar frente al euro y por compras técnicas en Nueva York después de que los precios superaron su nivel de soporte.

Las negociaciones de oro en el mercado de contado subieron 0.5 por ciento para alcanzar los mil 176.41 dólares por onza, en tanto que en el mercado de futuros los contratos para entrega a diciembre repuntaron 4.70 dólares, para cerrar con una cotización de mil 177.50 dólares.

La recuperación del oro fue respaldada por el informe de trimestral de los préstamos entregados por el Banco Central Europeo (BCE), en donde se dio a conocer que los bancos de la región relajaron sus estándares para otorgar más créditos de lo esperado durante los últimos meses, a pesar de la reciente turbulencia en los mercados globales.

Para los especialistas, eso reduciría la necesidad de que el BCE amplíe su programa de compra de activos de un billón de euros cuando se reúna el jueves.

El oro también tuvo un impulso por las renovadas expectativas de que la Reserva Federal (Fed) aplazará hasta el próximo año la primera alza de tasas de interés en casi una década.

Otro factor que presiono los precios fue la demanda de los inversores por el oro. SPDR Gold Shares, el segundo fondo más grande respaldado en oro que cotiza en bolsa, reportó un aumento en sus tenencias de 3.6 toneladas.

El comportamiento del oro influyó en los precios de otros metales preciosos. La plata subió 0.4 por ciento, a 15.89 dólares la onza. El platino ganó un 0.6 por ciento, para llegar a los mil 15.24 dólares la onza, y el paladio ganó 1.3 por ciento, a 691.50 dólares.