Mercados

Oro sube más de 1% tras recorte de tasas del BCE

El metal dorado alcanzó los mil 270 dólares la onza luego del ajuste monetario del Banco Central Europeo, ya que los inversionistas consideran que estas medidas son insuficientes para reactivar la economía de la Eurozona.
Reuters
10 marzo 2016 17:14 Última actualización 10 marzo 2016 17:59
oro (Bloomberg/Archivo)

oro (Bloomberg/Archivo)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro subió más de uno por ciento tras un rebote del euro desde un mínimo de seis semanas frente al dólar, luego de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que más recortes de tasas de interés en la zona del euro son poco probables.

Este día el BCE recortó su principal tasa de refinanciamiento a un nivel mínimo de cero desde el 0.05 por ciento que se fijó desde el 5 de diciembre de 2015, además de ampliar su programa de compra de activos a 80 mil millones de euros al mes desde los 60 mil millones de euros y bajó su tasa de depósito a -0.4 por ciento desde -0.3 por ciento.

La noticia llevó al oro al contado a cerrar con un aumento de 1.4 por ciento a mil 270.10 dólares, en tanto que los contratos de futuros del oro para abril cerraron con un alza de 1.2 por ciento a mil 272.80 dólares.

La noticia inicialmente provocó una fuerte baja del euro, pero la moneda se recuperó hasta llegar a un máximo de tres semanas, luego que Draghi dijo que el banco esperaba que no fuera necesario bajar más las tasas de interés.

Los mercados bursátiles mundiales también cayeron, otro factor que impulsó el precio del oro.

El resto de los metales preciosos tuvo un comportamiento mixto. La plata subió 1.8 por ciento a 15.56 dólares por onza, el platino cayó 0.3 por ciento a 975 dólares por onza y el paladio avanzó 0.8 por ciento a 568 dólares por onza.