Mercados

Oro sube impulsado por alza del yuan ante conversaciones comerciales China-EU

El oro se ha hundido 13 por ciento desde un máximo de abril, ya que el dólar se fortaleció frente al yuan y otras monedas.

LONDRES.- Los precios del oro subían este lunes, luego de tocar un mínimo de 19 meses la semana pasada debido a que el fortalecimiento del yuan en China abarataba el metal para los compradores en el mayor consumidor del mundo.

El oro se ha hundido 13 por ciento desde un máximo de abril, ya que el dólar se fortaleció frente al yuan y otras monedas, elevando el costo en dólares del metal amarillo fuera de Estados Unidos.

Esa presión cedió luego de que las noticias de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China planeadas para esta semana ayudaron a elevar al yuan desde su nivel más débil en 19 meses.

El oro al contado avanzaba un 0.3 por ciento, a mil 188.10 dólares la onza, tras una caída el jueves hasta mil 159.96 dólares, su menor nivel desde enero del 2017.

Los futuros del oro para entrega en diciembre en Estados Unidos subieron 10.40 dólares, o 0.9 por ciento, a mil 194.60 dólares la onza.

No obstante, la presión bajista de los especuladores sigue siendo fuerte. Las tenencias de fondos cotizados en bolsa respaldados en oro han caído en 4.1 millones de onzas, o 7.0 por ciento, desde fines de mayo debido a que los inversionistas salieron de sus posiciones.

Los inversores ya apuntaban al viernes y a un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en una conferencia en Jackson Hole en la que podría dar indicios sobre el ritmo de aumento de las tasas de interés, dijeron analistas. Mayores tasas de interés vuelven al oro menos atractivo, ya que no rinde intereses.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado cayó 0.7 por ciento, a 14.66 dólares la onza, tras tocar su mínimo desde febrero de 2016 la semana pasada.

El platino subió 1.1 por ciento, a 789.99 dólares la onza, pero se mantenía cerca de su nivel más bajo en una década, mientras que el paladio, que la semana pasada cotizó a su nivel más bajo desde julio del año pasado, cerró estable a 910.60 dólares.

También lee: