Mercados

Oro sube ante la debilidad del dólar y menores tensiones comerciales

Un dólar más débil hizo que el oro denominado en esa divisa fuera más barato para los tenedores de otras monedas, además de impulsar la demanda y los precios del lingote.

NUEVA YORK/LONDRES.- El precio de la onza de oro cerró la jornada en alza sobre el nivel de los mil 200 dólares, sumando dos días de alzas consecutivas, apoyado en un dólar débil después que Estados Unidos y México alcanzaran un acuerdo en su renegociación del TLCAN que reduce las tensiones comerciales.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas importantes, caía en la sesión.

El oro al contado ganó 0.3 por ciento a mil 208.92 dólares la onza en Londres, y anotó más temprano un máximo en dos semanas de mil 212.38 dólares.

Por su parte, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con un avance de 2.70 dólares, o un 0.2 por ciento, a mil 216 dólares la onza.

Sin embargo, los precios se mantuvieron limitados ya que unas tasas de interés más altas en Estados Unidos, incluso si suben a un ritmo gradual, aumentan el costo de oportunidad de tener oro, que puede ser caro de almacenar y asegurar.

"El acuerdo sobre el TLCAN está ayudando un poco a (los metales del grupo platino). Esos metales parecen estar impulsando al oro y la plata también", dijo Walter Pehowich, vicepresidente ejecutivo de servicios de inversión de Dillon Gage Metals.

México y Estados Unidos llegaron este lunes a un acuerdo bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener un pacto trilateral.

Entre otros metales preciosos, la plata al contado ganó 0.4 por ciento a 14.86 dólares la onza. Más temprano repuntó hasta 14.92 dólares la onza, su nivel más alto desde el 15 de agosto.

El precio del platino sumó un 1.3 por ciento a 800.90 dólares la onza, y previamente subió cerca de un máximo en dos semanas a 805.30 dólares.

Por su parte, el paladio ganó 1.1 por ciento a 946.40 dólares la onza, tras avanzar hasta 949.75 dólares, su nivel más alto desde el 14 de julio.

También lee: