Mercados

Oro brilla ante caída del dólar por incertidumbre sobre tasas en EU

Por primera vez en 16 años el paladio casi se pone a la par del oro, tras alcanzar un máximo histórico de mil 185.40 dólares en la sesión previa.

BANGALORE.- Los precios del oro subieron el lunes ante un retroceso del dólar, pero el metal se mantuvo en un rango ajustado ya que los inversores evitaron grandes apuestas antes del feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos el jueves.

En las últimas operaciones el oro al contado ganaba un 0.2 por ciento a mil 224.13 dólares por onza, tras subir en la jornada previa a mil 225.29 dólares, máximo en una semana.

Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 2.30 dólares, o un 0.2 por ciento, a mil 225.30 dólares la onza.

El dólar retrocedió a mínimos en dos semanas después de que miembros de la Reserva Federal sugirieron que el Banco Central podría estar cerca de finalizar su ciclo de endurecimiento monetario. Un dólar más débil abarata el costo del oro para tenedores de otras monedas.

"Ha habido un montón de comentarios en uno y otro sentido sobre si la Reserva Federal implementará una tasa de interés neutral o la llevará temporalmente por sobre la estimación neutral", dijo David Song, analista de DailyFX.

"Los mercados están esperando un poco más de claridad sobre (una posible) alza de tasas en diciembre, así como el panorama para 2019", agregó.

Los volúmenes de operaciones se mantendrán bajos antes del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos a finales de semana. "Yo espero que los precios se consoliden alrededor de 1.220 dólares en lo que queda de la semana", dijo Phil Streible, estratega de materias primas de RJO Futures en Chicago.

Entre otros metales preciosos, el paladio bajó un 1.4 por ciento a mil 160.70 dólares la onza, tras alcanzar un máximo histórico a 1.185,40 dólares en la sesión previa, poniéndose casi a la par del oro por primera vez en 16 años.

"Seguimos viendo que los precios del paladio seguirán sostenidos en los niveles recientes o por encima de ellos por los próximos seis meses", dijeron analistas de JPMorgan en una nota.

La plata ganó un 0.2 por ciento a 14.43 dólares por onza y el platino subió un 0.8 por ciento a 853.50 dólares por onza.

También lee: