Mercados

Onza de oro sube por segundo día y toca máximo de una semana

La incertidumbre geopolítica por la renovada amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el TLCAN fue otro factor, que sumado a la caída del dólar, impulsaron el precio de la onza de oro por segundo día.
Redacción
28 agosto 2017 9:51 Última actualización 28 agosto 2017 10:26
Oro

Oro

La debilidad del dólar y la fortaleza del euro impulsaban la cotización de la onza de oro a su su nivel más alto en más de una semana

El oro al contado subía 0.4 por ciento, a mil 296.50 dólares la onza, después de tocar los mil 298.58 dólares la onza, su nivel más alto desde el 18 de agosto.

En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos avanzan 1.13 por ciento, a mil 314.54 dólares la onza. El volumen de transacciones era bajo debido a un feriado público en Reino Unido.

En Jackson Hole, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, no hizo referencia a la política monetaria de su país y en vez de eso se enfocó en regulaciones financieras, lo que llevó a los operadores a esperar que las tasas de interés se eleven más lentamente.

El oro es altamente sensible a las alzas de las tasas de interés, que elevan el costo de oportunidad de tener al lingote, mientras que impulsan al dólar, que es la divisa en la que cotiza.


Otro factor que respaldaba al oro era la incertidumbre geopolítica por la renovada amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En tanto, la divisa europea recuperaba terreno después de que el presidente del Banco Central Europeo se abstuvo de hablar el domingo sobre la moneda común del bloque en una reunión de alto perfil entre jefes de bancos centrales.

El jefe del BCE, Mario Draghi, dijo en una reunión anual en Jackson Hole que la política monetaria ultraexpansiva está dando resultado y que la recuperación económica de la zona euro se ha afianzado, absteniéndose de comentar sobre la reciente fortaleza del euro.

Lo anterior fue suficiente para impulsar al euro a su nivel más alto en más de dos años y medio frente al dólar al cotizarse en 1.1961 unidades, mientras que el índice dólar cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2016, lo que elevó los precios del oro.

Entre otros metales preciosos, la plata sube 0.5 por ciento, a 17.15 dólares la onza, después de tocar los 17.21 dólares la onza, su nivel más alto desde el 18 de agosto.

El platino avanza 0.7 por ciento, a 979 dólares la onza, mientras que el paladio sube 0.2 por ciento, a 931.55 dólares la onza, cerca de máximos de 16 años de 940.50 dólares la onza que tocó el viernes.

Todas las notas MERCADOS
BMV hila quinta semana consecutiva de caídas
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre