Mercados

Oro trepa a máximo de 9 meses tras ensayo con misil de Corea del Norte

Los riesgos geopolíticos, después de que Corea del Norte disparó un misil balístico que voló sobre Japón, impulsaron la demanda por activos de refugio, como el metal dorado.
Redacción
29 agosto 2017 10:49 Última actualización 29 agosto 2017 15:9
oro

oro

El oro ligo su segundo día de ganancias y alcanzó su nivel más alto desde noviembre, debido a que los inversores compraron lingotes como un seguro ante la caída de precios de otros activos después de que Corea del Norte realizó un ensayo con misil que pasó sobre territorio japonés, impulsando la demanda de refugios.

El metal precioso también subió en tanto se prevé que la Reserva Federal demorará los nuevos aumentos de las tasas de interés, lo que debilitaba al dólar.

El oro al contado se mantuvo estable, a mil 310.39 dólares la onza, después de tocar los mil 325.93 dólares, su nivel más alto desde el 9 de noviembre.

Por su lado, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con una ganancia de 0.3 por ciento, a mil 318.90 dólares la onza.

El oro al contado subió 1.4 por ciento el lunes, rompiendo un nivel de resistencia clave de mil 300 dólares la onza después de que comentarios del jefe del Banco Central Europeo impulsaron al euro y golpearon al dólar.



Analistas de Goldman Sachs, entre los que se contaba Abhinandan Agarwal, señalaron que es previsible que las acciones de metales preciosos hoy tengan un desempeño superior al mercado.

El oro ha subido 15 por ciento este año, trepando todos los meses salvo en junio, en tanto los inversores sopesan la posibilidad de conflictos en Asia, dado que el régimen de Kim Jong-un continúa con las pruebas de misiles y el presidente estadounidense Donald Trump ha prometido dar una dura respuesta.

Pyongyang antes había amenazado con lanzar un misil sobre Japón hacia el territorio estadounidense de Guam, lo que llevó a Trump a advertir que respondería con “fuego y furia”. Trump también ha dicho que la fuerza es una opción para impedir que Kim obtenga un misil intercontinental que pueda transportar un arma nuclear a Estados Unidos.

“Que un misil pase sobre Japón es una amenaza sin precedentes, grave y seria a la seguridad de Japón”, dijo el ministro portavoz del Ejecutivo Yoshihide Suga en una conferencia de prensa, agregando que no ha habido informes de daños. El Pentágono confirmó que el misil sobrevoló Japón y dijo que no planteaba una amenaza a América del Norte.

El multimillonario de fondos de cobertura Ray Dalio recomendó al lingote este mes, aconsejando a los inversores que piensen en volcar del 5 por ciento al 10 por ciento de sus activos a esta materia prima.

Otros metales preciosos se beneficiaron también, y el paladio escaló un 1.1 por ciento, a 944 dólares la onza, después de tocar su nivel más alto en 16 años y medio.

El platino avanzó 1.3 por ciento, a mil dólares la onza, tras llegar a cotizar en 1.006,30 dólares, su cota más elevada desde el 2 de marzo; y la plata ganó 0.2 por ciento, a 17.45 dólares la onza, después de tocar los 17.66 dólares, su máximo en dos meses y medio.

Con información de Bloomberg y Reuters

Todas las notas MERCADOS
Precio del crudo en Londres toca máximo de 7 meses
Euro y bolsas europeas registran cifras mixtas tras elecciones en Alemania
Bolsa de Tokio gana terreno en inicio de semana
Riesgo país de México ‘resiste’ TLCAN, Fed y hasta sismos
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
Riesgo país de México ‘resiste’ TLCAN, Fed y hasta sismos
Grandes fondos apuestan por alza en emergentes
¿Qué esperan los mercados para este lunes 25 de septiembre?
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV