Mercados

Oro se recupera y se mantienen en máximos por demanda de cobertura

La caída de las bolsas en Europa y EU ademas de una mayor demanda de cobertura por parte de algunos fondos de inversión, impulsaron los precios del metal dorado y las expectativas son de que alcance los mil 260 dólares por mayores bajas accionarias.
Reuters
23 febrero 2016 17:40 Última actualización 23 febrero 2016 18:12
oro (Bloomberg/Archivo)

oro (Bloomberg/Archivo)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro subió casi uno por ciento este día impulsado por una caída generalizada de los mercados bursátiles y una demanda de cobertura de fondos que invierten en el metal, lo que ayudó a que los precios repuntaran tras perder terreno en la sesión previa.

Al cierre de la jornada, el metal dorado en operaciones de contado subió su precio 1.15 por ciento, a mil 223.40 dólares la onza. En tanto que la onza de oro para entrega en abril aumentó uno por ciento, para llegar a los mil 222.60 dólares la onza.

De acuerdo con un análisis del Commerzbank, el metal sigue respaldado por flujos de fondos inversores especializados en oro, pero no sería una sorpresa ver otro retroceso antes de que los precios vuelvan retomar su tendencia alcista.

Los activos en SPDR Gold Trust GLD, el principal fondo respaldado por oro que cotiza en bolsa, aumentaron más de 19 toneladas, para alcanzar las 752.29 toneladas, la cifra más alta desde marzo de 2015. En lo que va del año, el aumento de posiciones de fondos de inversión en el metal dorado ya han superado a las ventas de todo 2015.

A su vez, los precios del metal repuntaron ante una caída de las acciones en Europa y en Wall Street, que bajaron desde máximos de dos semanas alcanzados en la sesión previa por resultados decepcionantes y un nuevo declive de los precios del petróleo.

De acuerdo con operadores del mercado, si hay otra gran ola de ventas en los mercados bursátiles, entonces el oro podrá llegar a niveles cercanos a los mil 260 dólares (por onza), ya que todavía se ven inversores defensivos en el mercado de renta variable.

En la misma tónica, la plata ganó 0.33 por ciento, a 15.26 dólares la onza, tras tocar un mínimo de dos semanas a 14.90 dólares el lunes. El platino subió 1.7 por ciento, a 942.20 dólares, mientras que el paladio ganó 0.96 por ciento, a 504.25 dólares la onza.