Mercados

Oro se recupera tras decepcionantes datos económicos de EU

En la primera sesión de la semana el metal dorado terminó con una ganancia de 0.3% luego que el dato de consumo personal en EU creció menos de lo esperado; los inversionistas estarán atentos a los próximos discursos de los funcionarios de la Fed.
Reuters
28 marzo 2016 17:18 Última actualización 28 marzo 2016 17:30
oro (Bloomberg/Archivo)

oro (Bloomberg/Archivo)

NUEVA YORK.- El oro terminó con ganancias en la primera sesión de la semana, luego que dólar cediera terreno tras un dato de consumo personal más débil de lo esperado en Estados Unidos (EU), lo que mantendrá la atención de los inversionistas a los próximos discursos que ofrecerán miembros de la Fed y posibles nuevas pistas sobre potenciales alzas de las tasas de interés en el corto plazo.

El dólar cayó 0.36 por ciento desde máximos en casi dos semanas frente a una canasta de monedas, tras datos que mostraron que el gasto del consumidor estadounidense subió levemente en febrero mientras que la inflación general retrocedió.

En operaciones de contado, la onza de oro subió 0.3 por ciento y cerró en los mil 219.56 dólares, en tanto que en el mercado de futuros Comex, el oro para entrega en abril concluyó operaciones en mil 220.1 dólares, una baja marginal de solo 0.1 por ciento.

Este día la liquidez en el mercado fue reducida debido a que las operaciones en Londres y en otros mercados permanecieron cerradas el lunes por un feriado en Europa.

El mercado estará atento a las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre la economía y la política monetaria en Estados Unidos el martes, en busca de indicios sobre el número y momento de las alzas de tasas este año.

También los inversionistas estarán atentos a los comentarios del jueves del jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, y a los datos de nóminas no agrícolas de marzo a conocerse el viernes.

El resto de los metales preciosos, la plata subió 0.4 por ciento, a 15.20 dólares la onza, mientras que el paladio cedió 1.4 por ciento, a 565.97 dólares, y el platino cayó 0.6 por ciento a 944.10 dólares la onza.