Mercados

Oro se recupera tras anuncio del BCE

Los ajustes anunciados por el Banco Central Europeo fueron considerados por los inversionistas como insuficientes y con poco impacto para el comportamiento de la inflación, lo que se tradujo en una debilidad del euro y un alza en los precios de los metales.
Reuters
03 diciembre 2015 18:19 Última actualización 03 diciembre 2015 20:17
Oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro se recuperó el jueves desde su menor nivel en seis años en línea con una fuerte apreciación del euro, luego que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara mínimos cambios en su política monetaria, al realizar una rebaja de su tasa de depósito menor a la esperada por los inversores.

En su reunión de este jueves, el BCE recortó su tasa de depósitos a menos 0.30 por ciento desde menos 0.20 por ciento, pero mantuvo estable en 0.05 por ciento su principal tasa de refinanciación, que determina el costo de tomar prestado para los bancos en la subasta semanal del organismo, además de anunciar una prórroga de seis meses en su programa de compra de bonos gubernamentales.

La reducción de la tasa fue menor a la prevista por algunos operadores, lo que se tradujo en un aumento de tres por ciento del euro frente al dólar y es que los anuncios del BCE quedaron por debajo de las expectativas de la semana.

En este contexto, el oro al contado trepó 1.1 por ciento, para llegar a los mil 64.71 dólares la onza, luego que previo a la reunión del BCE había llegado a un mínimo de mil 45.85 dólares. Por su parte, los contratos futuros del oro para entrega en febrero avanzaron 0.7 por ciento a mil 61.20 dólares.

Por su parte, la plata avanzó 0.7 por ciento, a 14.12 dólares la onza, tras tocar su mínimo desde agosto de 2009 de 13.79 dólares; el platino ganó 1.3 por ciento, a 841.49 dólares la onza después de alcanzar su cota más baja en siete años, hasta los 819.75 dólares; y el paladio subió 2.5 por ciento, a 537.61 dólares la onza.

El viernes se darán a conocer los datos sobre nóminas no agrícolas en Estados Unidos, los cuales serán analizados al detalle en busca de más pistas para confirmar las condiciones de una próxima alza de tasas en la reunión de política de la Fed del 15-16 de diciembre, lo que podrá fortalecer al dólar y mantener a la baja los precios de los metales.

En su discurso del miércoles en el Economic Club de Washington y en su testimonio ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso, la presidenta de la Fed, Janett Yellen, no confirmó un próximo ajuste en su política monetaria; pero si dijo que el panorama actual y el flujo de datos conocidos son “consistentes” con el criterio para un alza de tasas.

Todas las notas MERCADOS
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Petróleo cierra jornada con números mixtos
El peso inicia la semana con el 'pie izquierdo'
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
La ‘triste’ historia del peso al final de los últimos sexenios
¿Qué esperan los mercados para este lunes?
IPC despide la semana en rojo y debajo de los 50 mil puntos
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal