Mercados

Oro se mantiene
en máximos tras comparecencia de Yellen

El metal dorado cerró en mil 193 dólares la onza, luego que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen destacara que las turbulencias globales podrán afectar el crecimiento de Estados Unidos.
Reuters
10 febrero 2016 17:59 Última actualización 10 febrero 2016 20:55
oro (Bloomberg/Archivo)

oro (Bloomberg/Archivo)

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro se estabilizaron durante las operaciones de media semana, después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijo que es probable que sólo se realicen ajustes "graduales" a la política monetaria y destacó que turbulencias globales podrían golpear el crecimiento de Estados Unidos.

En su primer testimonio ante el Congreso desde el alza de tasas de diciembre, Yellen dijo que un endurecimiento de las condiciones financieras y la incertidumbre sobre China representan riesgos para la recuperación estadounidense, pero hay pocas opciones de que el banco central tenga que revertir su actual ciclo alcista de tasas.

Un menor ritmo de alza de las tasas de la Fed podría ayudar al metal dorado, ya que mantendría bajo el costo de oportunidad de tenerlo y se espera un impulso en los precios por un aumento en la demanda de cobertura de los inversionistas.


Las operaciones del oro al contado remontaron sus pérdidas iniciales y terminó con un alza de 0.4 por ciento, para quedar en mil 192.96 dólares la onza, cerca de su máximo en siete meses y medio de mil 200.60 dólares.

Por su parte, los contratos de futuros del oro para entrega en abril cayeron 0.3 por ciento, a mil 194.60 dólares la onza. Esta disparidad en el comportamiento de los precios se debió a que el mercado de futuros cerró con ganancias el martes, por lo que esta baja es un ajuste técnico luego delcomportamiento de los precios que se observó en el mercado de contado.

Para los analistas, la tendencia de corto plazo para el oro es de alza, luego de las palabras de Yellen que ratifico que el aumento de tasas será gradual, además de que se espera que continúe la inestabilidad de los mercados bursátiles, la debilidad del dólar y la confirmación de un canal técnico alcistas, lo que sostendrá un aumento en la compra del metal precioso por parte de inversionistas.

En lo que respecta al resto de los metales preciosos, la plata cayó 0.1 por ciento a 15.24 dólares la onza, el platino cedió 0.1 por ciento a 931.25 dólares la onza, mientras el paladio ganó 1.5 por ciento a 520.81 dólares.