Mercados

Oro se mantiene cerca de sus máximos del año por caída de bolsas de EU

Un decepcionante reporte trimestral de Wal-Mart que hundió los indicadores bursátiles de EU y la volatilidad del petróleo fueron elementos que llevaron a los inversionistas a refugiarse en el metal dorado.
Reuters
18 febrero 2016 15:22 Última actualización 18 febrero 2016 18:51
Oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro subió poco más de dos por ciento, revirtiendo las pérdidas del inicio de la sesión, en una jornada en la que los mercados accionarios de Estados Unidos se mantuvieron la mayor parte de la operación en terreno negativo y renovó la búsqueda de los inversionistas por ‘refugio seguro’ para este nuevo episodio de volatilidad en renta variable.

Las acciones en la bolsa de Nueva York cayeron arrastradas por un descenso de Wal-Mart que presionaba al sector consumo masivo, y porque sectores que impulsaron un repunte de tres días registraron una ‘saludable’ toma de ganancias.

Las operaciones del oro al contado terminaron las operaciones con un aumento de 2.1 por ciento, para quedar en mil 234.50 dólares la onza, cercano a su mínimo de la jornada de mil 235.56 dólares. Mientras que los futuros del oro para entrega en abril subieron 1.1 por ciento a mil 225.40 dólares la onza.

De acuerdo con operadores, hacia el mediodía hubo un punto de inflexión originada por una pequeña ola vendedora de acciones y el oro subió de manera significativa. El oro sirve como refugio seguro en este tiempo de tasas de interés negativas en Europa, Japón, Suecia y Dinamarca.

Por otra parte, las minutas de la Fed mostraron que los miembros del banco central aún esperan un alza de tasas en este año y que incluso discutieron elevarlas en la reunión del 26 y 27 de enero, pero estuvieron divididos sobre cómo interpretar la volatilidad en el mercado financiero.

El resto de los metales preciosos, la plata se recuperó de las pérdidas al inicio de la sesión y cerró con un alza de 1.3 por ciento a 15.48 dólares la onza. El platino ganó 0.04 por ciento a 942.99 dólares la onza y el paladio perdió 1.5 por ciento a 503.51 dólares.