Mercados

Oro se mantiene al alza pese a ganancias bursátiles

En operaciones de contado el metal dorado subió 0.6% y está en línea para alcanzar su máximo de 13 meses, impulsado por la debilidad del dólar frente a las principales divisas y a una expectativa de que la Fed no suba sus tasas la siguiente semana.
Reuters
07 marzo 2016 17:0 Última actualización 07 marzo 2016 17:16
Oro

(Bloomberg)

LONDRES.- El oro cerró con ganancias en la primera sesión de la semana y de esta forma se acerca a su máximo en 13 meses, después de que el dólar cambiara de tendencia y cayera, al tiempo que un descenso en las ganancias promedio en Estados Unidos redujo las expectativas de que la Reserva Federal suba sus tasas en su reunión de política monetaria, a realizarse la siguiente semana.

El oro en operaciones de contado avanzó 0.6 por ciento, para quedar en mil 266.70 dólares la onza.

En tanto que en las operaciones en el mercado de futuros, el oro para entrega en abril cerró con una pérdida de 0.5 por ciento, a mil 264 dólares la onza.

Este lunes, las líneas internas de batalla en la Fed quedaron al descubierto, después de que dos de los funcionarios más influyentes del banco central hicieron lecturas enfrentadas sobre la economía estadounidense y la respuesta apropiada de la política monetaria en comparecencias simultáneas.

Un ambiente de tasas bajas anima a los inversionistas a poner su dinero en activos que no devengan intereses, pero que sirven para cubrir minusvalías generadas por la volatilidad de instrumentos de mayor riesgo.

De hecho, los precios del oro avanzaron pese a que las acciones en Wall Street extendieron sus ganancias por quinta jornada consecutiva.

El apetito de los inversores por el oro mantuvo su impulso después que escaló cerca de 20 por ciento en lo que va del año.

Otro factor que influyó fue la volatilidad del dólar, el cual subió en las primeras operaciones, para luego cambiar de tendencia y cerrar a la baja por cuarta jornada consecutiva.

En otros metales, el platino superó la marca de los mil dólares la onza por vez primera en más de cuatro meses, subiendo hasta un tres por ciento, a mil 8.64 dólares la onza. La plata al contado ganó 0.9 por ciento, a 15.63 dólares, y el paladio trepó 2.4 por ciento, a 578.50 dólares y llegar a su mayor nivel desde el 12 de noviembre.