Mercados

Oro 'se levanta' desde mínimo de un año; platino repunta 2%

La onza de oro cayó en la semana 0.68%, luego de registrar cuatro días de pérdidas al hilo presionado or la fortaleza del dólar a nivel global.

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro repuntaron desde mínimos de un año y el platino trepó más de un 3 por ciento, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara la fortaleza del dólar y las alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, impulsando a la baja el billete verde.

Los futuros del oro en Estados Unidos en el mercado Comex de Nueva York avanzaron 0.6 por ciento, a mil 231.10 dólares la onza, cortando una racha de cinco días de pérdidas al hilo que lo llevaron a cerrar la semana con un saldo negativo del 0.68 por ciento.

Por su parte, el oro al contado subió 0.7 por ciento, a mil 230.89 dólares la onza.

Por su parte, el platino ganó 2.8 por ciento, a 827 dólares la onza, tras subir antes un 3.2 por ciento, a 830.10 dólares, aunque acabó la semana con escasos cambios. Su desempeño del viernes siguió al oro, según los operadores.

Sin embargo, el metal amarillo aún acumuló pérdidas de un 1 por ciento en la semana, con pocas señales de que se acaben las bajas de precios que han restado un 10 por ciento al valor del oro desde mediados de mayo.

El dólar más alto hace que el oro sea más caro para compradores con otras divisas. Las tasas de interés más altas también son una amenaza para el oro porque tienden a impulsar al dólar y a elevar el costo de oportunidad de tener al lingote, que no rinde intereses.

Pese a la intervención de Trump, el dólar siguió operando cerca de máximos de un año después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, no hizo nada esta semana para contrarrestar las expectativas de que haya otras dos nuevas alzas de las tasas este año y de que dijera que Estados Unidos se encamina a varios años más de crecimiento.

Entre otros metales preciosos, la plata ganó 1.7 por ciento, a 15.52 dólares la onza, cediendo cerca de un 2 por ciento en la semana; mientras que el paladio subió un 2,7 por ciento, a 893 dólares la onza, para un declive semanal de casi el 5 por ciento.

También lee: