Mercados

Oro se encamina a su tercer año consecutivo a la baja

Durante las operaciones del martes el metal dorado subió solo 0.02 por ciento, insuficiente para contrarrestar la caída de casi 10 por ciento que acumula en lo que va del año.

LONDRES.- El oro avanzó moderadamente en respuesta a la fortaleza de los precios del petróleo; sin embargo, el metal hasta este día una caída cercana al 10 por ciento y se encamina a su tercer año de pérdidas.

Las operaciones de oro al contado ganaron apenas 0.02 por ciento y alcanzó los mil 69.6 dólares la onza; en tanto que en el mercado de futuros, el oro para entrega en febrero cerró en mil 68 dólares la onza, casi sin cambios en relación a los mil 68.3 dólares de la sesión previa.

Por su parte, la plata avanzó 0.7 por ciento, a 14.03 dólares la onza, pero se encamina a una caída anual del 11 por ciento. El paladio ganó 0.85 por ciento, a 556.75 dólares la onza, mientras que el platino subió 1.14 por ciento, a 889.55 dólares la onza.

Este día tanto el barril referencial de crudo Brent como el WTI subieron más de un dólar luego de pronósticos de clima más frío en los Estados Unidos para las siguientes semanas; pero se estima que la recuperación podría ser limitada debido a la persistencia de que la producción se mantenga en niveles de récord.

A su vez, el dólar, inicialmente débil, repuntó al cierre 0.3 por ciento frente a una canasta de las principales monedas, tras datos que mostraron una confianza del consumidor en Estados Unidos por encima de lo esperado en diciembre, lo que mantiene la certidumbre de que la economía se encuentra en plena expansión.

También lee: