Mercados

Oro se desploma a piso de 8 meses; anota merma de 11% desde techo del año

Las cotizaciones de la onza del oro extendieron sus caída hasta los mil 228 dólares, su menor cotización desde el 10 de enero, por la fuerte racha alcista del dólar y las expectativas de alzas de tasas de la Fed. 
Efraín H. Mariano
12 septiembre 2014 14:22 Última actualización 12 septiembre 2014 14:37
[En lo que va del año, el oro acumula una pérdida de 24 por ciento. / Bloomberg / Archivo] 

Onza del oro sigue eclipsada.

CIUDAD DE MÉXICO.--Las cotizaciones del oro extendieron su racha negativa a mínimos de 8 meses en el mercado de Nueva York, al persistir la renuencia por las compras de metales preciosos, por la permanente apreciación del dólar y las expectativas de alzas de tasas en Estados Unidos.

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en diciembre descendió 0.6 por ciento para cerrar en mil 231.50 dólares la onza, después de caer a un mínimo intradía de mil 228.10 dólares, su menor cotización desde el 10 de enero.

El precio del metal dorado se ha desplomado 11.5 por ciento desde el 17 de marzo, cuando repuntaron hasta mil 392.60 dólares, en ese momento, su mayor cotización desde el 9 de septiembre de 2013.

La cotización del metal dorado, que en lo que va del año aún acumula un rendimiento de 2 por ciento, después de incluso sumar hasta una ganancia de 16 por ciento a mediados de marzo --en el clímax de la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania--, encuentran un soporte en mil 204 dólares, y una resistencia en mil 251 dólares.

La clara fortaleza del dólar frente a las divisas fuertes y emergentes, por la expectativa de una política monetaria menos expansiva de la Fed, está detrás de la reciente caída de las cotizaciones del metal dorado.

La onza de oro, que se disparó hasta un récord de mil 923 dólares en septiembre de 2011, se desplomó 28 por ciento en el 2013 por las primeras señales de que la Fed se preparaba a normalizar su política monetaria.

Analistas de Goldman Sachs Group Inc. han pronosticado que los precios del oro podrían descender a mil 050 dólares en 12 meses, conforme mejora la economía estadounidense y la Fed comienza a elevar sus tasas de interés.