Mercados

Oro se acerca a los mil 300 dólares tras reunión de la Fed

La decisión del banco central estadounidense de mantener sin cambios su política monetaria mantuvo vigente el movimiento alcista del metal dorado por sexta sesión consecutiva. 
Reuters
15 junio 2016 16:38 Última actualización 15 junio 2016 17:1
oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cerró operaciones en máximos de seis semanas y sumó su sexta sesión consecutiva en alza, después de que la Reserva Federal (Fed) recortó sus previsiones de crecimiento económico para 2016 y 2017 e indicó que será menos agresiva a la hora de ajustar su política económica.

Tras una reunión de dos días, la Fed mantuvo su tasa de interés sin cambios (en un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento), como esperaba el mercado, pero dio señales de que aún se mantienen vigentes los planes de incrementarla en dos ocasiones en lo que resta del año, diciendo que estima que el mercado laboral de Estados Unidos se fortalecerá luego de una inesperada desaceleración.

Al cierre de la jornada, el oro al contado subió 0.7 por ciento, a mil 293.86 dólares la onza, aunque durante las operaciones alcanzó un máximo de mil 296.70 dólares.

Por su parte, los futuros del oro negociados en el Comex para entrega en agosto, cerró en mil 288.30 dólares la onza, luego de un avance de sólo 20 centavos, previo al comunicado de la Fed. En las últimas seis sesiones, el oro recuperó 26 dólares por onza.

"Lo que sorprende es que la Fed haya atenuado su panorama de crecimiento a largo plazo (...) El oro repuntó con cautela y será una decepción si no vuelve a coquetear pronto con máximos que superen los mil 300 dólares, con tasas y dólar a la baja", dijo Tai Wong, director de transacciones con metales de BMO Capital Markets en Nueva York.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata subió uno por ciento a 17.54 dólares la onza, el platino ganó 0.1 por ciento a 974.50 dólares la onza, y el paladio avanzó 0.5 por ciento para llegar a 535.50 dólares la onza.