Mercados

Oro rompe nivel de mil 100 dólares la onza por demanda de cobertura

La debilidad del dólar, la volatilidad financiera generada por China y el entorno geopolítico influyeron para que los inversionistas limitaran su exposición en activos nominados en dólares y regresaron a inversiones refugio tradicionales.
Reuters
07 enero 2016 14:33 Última actualización 07 enero 2016 18:16
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro superó el nivel de los mil 100 dólares la onza por primera vez en nueve semanas, debido a un nuevo descenso del dólar, luego que los inversionistas buscaron activos de refugio por cuarto día consecutivo ante la persistente preocupación por la economía china que derrumbó las acciones a nivel global.

Las principales bolsas del mundo cayeron por sexto día seguido, mientras los mercados analizaban la situación tras otra devaluación del yuan y los esfuerzos de China por estabilizar su mercado bursátil tras la suspensión de operaciones.

En la primera media hora de operaciones los mercados accionarios chinos retrocedieron más de siete por ciento el jueves, activando una suspensión de la actividad por el resto del día.

El oro al contado alcanzo durante las negociaciones un máximo de nueve semanas al tocar los mil 109.94 dólares la onza. Al cierre el metal dorado reportó una ganancia de 1.3 por ciento a mil 108.45 dólares. En tanto que los futuros del oro estadounidense ganaron 1.5 por ciento para llegar a los mil 107.80 dólares, también un pico de nueve semanas.

En línea con el comportamiento del oro, la plata subió 2.1 por ciento para llegar a los 14.3 dólares la onza. De acuerdo con un análisis del banco alemán Commerzbank destaco que las condiciones que son malas para las materias primas, son buenas para el oro (y la plata), por su reputación de refugio.

A la inversa, el paladio, que está más expuesto que el oro a la debilidad económica, cayó a 481.67 dólares la onza, mínimo desde agosto de 2010, arrastrado por la debilidad en el mercado del petróleo y de los metales industriales, en tanto que el platino bajó 0.3 por ciento a 873.30 dólares la onza.

Los precios del oro también se veían respaldados por un dólar más débil y por la publicación de las minutas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se anticiparon incrementos graduales de la tasa de interés durante este año.

Todas las notas MERCADOS
Bolsa de Tokio recupera nivel de 19 mil puntos ante un yen débil
Estos son los escenarios con Macron y Le Pen
Bolsas globales tocan récord tras elección en Francia
¿Qué esperan los mercados este martes 25 de abril?
Mezcla de Pemex liga quinta caída; acumula 8.32 por ciento de pérdida
BMV se sube a ola de optimismo y cierra cerca de máximos
Petróleo cierra en mínimo de cuatro semanas en EU
Euro apuesta por Macron en elecciones de Francia; gana más de 1%
El peso avanza al ritmo de 'La Marsellesa'
BMV mantiene nivel de 49 mil puntos al mediodía
Bolsas europeas cierran en máximos de 17 meses; crece euforia por Macron
Comicios galos 'ayudan' al Nikkei
Paquete fiscal de Trump y reportes de empresas en la mira de mercados
¿Por qué el mercado de Japón podría ser la estrella de 2017?
A tres meses, el rally de Trump da señales de estar ‘muerto’
Mercados, positivos tras los comicios en Francia
Euro se fortalece tras resultados de elección presidencial en Francia
¿Qué esperan los mercados en la última semana de abril?
BMV resiente cautela en Wall Street y cierra a la baja
Banxico subastará 25 mil mdp en Cetes la próxima semana
Petróleo sufre peor caída semanal en un mes; WTI pierde piso de 50 dólares
OPEP aconseja extender por 6 meses plan de recorte de crudo: fuentes
El peso cae con el mercado con un ojo 'al gato'... y otro a Francia
Esto es lo que sabemos de la investigación en el mercado de bonos
BMV cede terreno presionada por acciones de Volaris y Walmex