Mercados

Oro rompe nivel de mil 100 dólares la onza por demanda de cobertura

La debilidad del dólar, la volatilidad financiera generada por China y el entorno geopolítico influyeron para que los inversionistas limitaran su exposición en activos nominados en dólares y regresaron a inversiones refugio tradicionales.
Reuters
07 enero 2016 14:33 Última actualización 07 enero 2016 18:16
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro superó el nivel de los mil 100 dólares la onza por primera vez en nueve semanas, debido a un nuevo descenso del dólar, luego que los inversionistas buscaron activos de refugio por cuarto día consecutivo ante la persistente preocupación por la economía china que derrumbó las acciones a nivel global.

Las principales bolsas del mundo cayeron por sexto día seguido, mientras los mercados analizaban la situación tras otra devaluación del yuan y los esfuerzos de China por estabilizar su mercado bursátil tras la suspensión de operaciones.

En la primera media hora de operaciones los mercados accionarios chinos retrocedieron más de siete por ciento el jueves, activando una suspensión de la actividad por el resto del día.

El oro al contado alcanzo durante las negociaciones un máximo de nueve semanas al tocar los mil 109.94 dólares la onza. Al cierre el metal dorado reportó una ganancia de 1.3 por ciento a mil 108.45 dólares. En tanto que los futuros del oro estadounidense ganaron 1.5 por ciento para llegar a los mil 107.80 dólares, también un pico de nueve semanas.

En línea con el comportamiento del oro, la plata subió 2.1 por ciento para llegar a los 14.3 dólares la onza. De acuerdo con un análisis del banco alemán Commerzbank destaco que las condiciones que son malas para las materias primas, son buenas para el oro (y la plata), por su reputación de refugio.

A la inversa, el paladio, que está más expuesto que el oro a la debilidad económica, cayó a 481.67 dólares la onza, mínimo desde agosto de 2010, arrastrado por la debilidad en el mercado del petróleo y de los metales industriales, en tanto que el platino bajó 0.3 por ciento a 873.30 dólares la onza.

Los precios del oro también se veían respaldados por un dólar más débil y por la publicación de las minutas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se anticiparon incrementos graduales de la tasa de interés durante este año.

Todas las notas MERCADOS
Programa de coberturas cambiarias ha sido exitoso para restar volatilidad: Carstens
Dólar interbancario baja a 19.95 pesos
Petroprecios caen 1% y se alejan de máximos de una semana
Bolsas europeas cierran mixtas; salto en acciones de Unilever frenan pérdidas
BMV y Wall Street caen previo a las minutas de la Fed
Nikkei cierra con marginal ganancias ante caída del yen
México, rezagado en acumulación de reservas
Anuncia Banxico coberturas y tira dólar
¿Qué esperan los mercados este miércoles 22 de febrero?
¿En qué consisten las coberturas cambiarias de Banxico?
Gasolina en NY cae 1.41%; en México se mantiene sin cambios
Mezcla de Pemex salta junto con el Brent y el WTI
Banxico lanza salvavidas y tira al dólar por debajo de 20 pesos
BMV retoma impulso, de la mano de Wall Street, y gana 1.13%
Petróleo en EU supera la barrera de los 53 dólares
Fed, en camino de elevar las tasas de interés en EU: Harker de Filadelfia
Banxico ofrecerá coberturas cambiarias por 20 mil mdd
Williams de la Fed: tasas bajas ponen en riesgo la estabilidad financiera global
Home Depot cierra 2016 con ganancias del 13.5%
BMV avanza por acciones de Grupo México y Santander
Bolsas europeas cierran en su nivel más alto en 14 meses
Ganancias de HSBC se desploman en 2016; acciones caen 6.5%
Ventas online impulsan ingresos de Wal-Mart en 4T16
Cierres mixtos en Asia; Shanghái alcanza máximo en casi 3 meses
OPEP recupera la confianza y las apuestas alcistas del crudo suben a récord