Mercados

Con Fed a punto de subir tasas, oro 'retornaría' a los 1.150 dls: UBS

El metal dorado ha retrocedido este mes, anulando el aumento registrado desde enero en la medida que los funcionarios de la Reserva Federal intensificaron los comentarios acerca de que el primer aumento de las tasas de 2016 podría darse en junio o julio, manteniendo a flote al dólar.
Bloomberg
26 mayo 2016 8:45 Última actualización 26 mayo 2016 9:11
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

La cotización del oro corre nuevamente el riesgo de caer sobre los mil 150 dólares la onza, si la Reserva Federal opta, no por uno, sino dos aumentos de las tasas antes de fin de año, estimó la unidad de gestión patrimonial de UBS Group AG.

“Definitivamente, en el segundo semestre del año, tendremos dos aumentos –eso no está totalmente tomado en cuenta en el precio y por eso se avecina una mayor fortaleza del dólar”, dijo Dominic Schnider, responsable de materias primas y divisas de Asia-Pacífico en la unidad en Hong Kong, durante una entrevista en Bloomberg TV.

El oro de contado, que se negociaba a mil 229.79 la onza este jueves, estuvo por última vez por debajo de los mil 150 dólares registrados en febrero.

El oro para entrega inmediata subía 0.8 por ciento, rompiendo una racha perdedora de seis días, según datos de Bloomberg.


Si bien el metal se desplomó el miércoles hasta el nivel más bajo en una jornada bursátil desde abril de 2016, se mantiene un 16 por ciento más alto este año en tanto las tendencias de los inversores aumentan.

Este mes el metal dorado ha retrocedido, anulando el aumento desde enero en la medida que los funcionarios de la Reserva Federal a cargo de la política estadounidense intensificaron los comentarios acerca de que el primer aumento de las tasas de 2016 ya podría darse en junio como posiblemente en julio, manteniendo a flote al dólar.

René Buehlmann, responsable de Gestión Global de Activos de Asia Pacífico en UBS, dijo el mes pasado que el oro no ofrece ningún retorno, que no suma valor para las carteras de los inversores a largo plazo. En la entrevista, Schnider también destacó la escasa demanda física por el oro.

“Habrá gente que quedará atrapada del lado equivocado”, dijo Schnider a Angie Lau de Bloomberg. “El oro se dará vuelta, volveremos a caer hasta los mil 150, y por lo tanto hay que prepararse para un mayor debilidad a corto plazo”:

Probabilidades de la Fed

Las probabilidades de un aumento en la tasa estadounidense para el próximo mes subieron desde 12 por ciento a fines de abril hasta 34 por ciento, y para julio las probabilidades están ahora más que igualadas, mostraron las encuestas de los Fondos de la Fed. El dólar también subió, en tanto un indicador de la moneda estadounidense se encaminaba hacia el mayor aumento semanal desde enero de 2015.

No todos ven un retroceso del oro. Citigroup Inc. elevó en 100 dólares la meta para fin de año hasta mil 250 dólares la onza, según un informe emitido esta semana. Si bien los precios cayeron este mes, esto podría brindar un momento oportuno para “comprar desvalorizado”, dijo Citigroup en el informe donde pronosticó que las materias primas han dado un giro.

El oro acaparó la atención de los inversores cuando subió este año en tanto los banqueros centrales en Japón y Europa insisten en avanzar con tasas negativas.

El administrador de fondos especulativos, Paul Singer, dijo en mayo que el mejor trimestre para el oro en 30 años probablemente es sólo el comienzo de un repunte en momentos que los inversores globales –incluido Stan Druckenmiller- evalúan las derivaciones de una flexibilización monetaria sin precedente.