Mercados

Oro repunta 1.6%
en jornada de datos débiles de EU y China

El reporte del Libro Beige de la Fed y los datos de ventas minoristas en EU debilitaron al dólar; además, un menor ritmo
de crecimiento en los precios de China, impulsó la demanda del oro que en cuatro días acumula ya un alza de 3.8%.
Reuters
14 octubre 2015 16:58 Última actualización 14 octubre 2015 17:5
Etiquetas
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro remontó el miércoles a máximos de tres meses y medio, ya que débiles datos en Estados Unidos y las preocupaciones por un menor ritmo de crecimiento en la inflación de China generaron expectativas de que la Reserva Federal (Fed) aplace un alza de sus tasas de interés, presionando a las acciones y al dólar.

En el mercado de contado, el oro tocó un máximo de mil 188.20 dólares la onza, su mayor nivel desde el 23 de junio, aunque al cierre el metal quedó en mil 187.56 dólares, luego de un avance de 1.6 por ciento frente a su nivel del martes.

Con el avance de este día, el oro se mantiene como el metal que registra la mayor ganancia de los commodities, ya que desde el viernes acumula una ganancia de 3.8 por ciento, equivalente a 43.76 dólares por onza.


Los futuros del oro en sus contratos para entrega en diciembre anotaron un alza de un 1.2 por ciento a mil 179.80 dólares la onza.

El metal dorado extendió sus ganancias luego que se conoció el reporte del Libro Beige de la Fed, que mostró un mercado laboral estadounidense que sigue ajustado y el sector manufacturero local fue golpeado por la apreciación del dólar.

"Los datos de ventas minoristas han restado atractivo al dólar estadounidense, que está bajo una fuerte presión por ventas y por lo tanto estamos experimentando otra enorme alza del metal precioso", dijo Naeem Aslam, jefe de analistas de mercado de Ava Trade.

"Los datos representan la forma más pura de la confianza del consumidor y muestran que los consumidores estadounidenses están cautos (...) Esto ha retrasado las expectativas de un alza de tasas, que era la mayor maldición para el metal dorado", agregó.

En línea con la tendencia observada por el oro, la plata también se mantiene al alza y en esta ocasión ganó un 1.7 por ciento para llegar a los 16.16 dólares la onza, el platino subió un 0.8 por ciento a 994.75 dólares la onza y el paladio avanzó un 2.8 por ciento a 698.50 dólares.