Mercados

Oro registra su segunda alza consecutiva por cobertura de inversionistas  

La debilidad del dólar, la caída de los precios del petróleo y la incertidumbre en torno a la normalización de la política monetaria de la Fed, llevaron a la onza de oro hasta los mil 156 dólares y acumula un alza de 9% en lo que va del año.
Redacción
04 febrero 2016 17:49 Última actualización 04 febrero 2016 17:57
ME. Oro

ME. Oro

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro subió por segundo día sucesivo y alcanzó su nivel más alto en tres meses debido a la depreciación del dólar, la baja en los precios del petróleo y las dudas sobre el ritmo de ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo con analistas, la opinión que realizó el miércoles el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y los últimos datos económicos de Estados Unidos han generado más dudas sobre si la Fed tendrá motivos suficientes para normalizar su política monetaria este año.

En las últimas operaciones el oro al contado ganó más de uno por ciento y llegó a los mil 156 dólares la onza, nivel que no se registraba desde el 29 de octubre del año anterior. Por su parte, los contratos de futuros del oro para entrega en abril subieron 1.4 por ciento, a mil 157.5 dólares la onza.


Considerado como un “refugio seguro” durante tiempos de turbulencia económica, el oro ha subido nueve por ciento este año, debido a que la volatilidad en los mercados financieros ha llevado a los inversores a buscar activos de menor riesgo.

En lo que respecta al resto de los metales preciosos, la plata avanzó 1.09 por ciento a 14.89 dólares la onza y el platino subió a 905.61 dólares la onza, su mayor nivel desde el 11 de noviembre.

Analistas consideraron que la depreciación del dólar y el cambio en las expectativas sobre la política de la Fed sostuvieron los precios del oro este día pero las cosas podrían cambiar luego de que se conozca el reporte de empleo en Estados Unidos.

En un escenario en que si los datos son sólidos, las expectativas cambiarían a que la Fed podría subir las tasas en algún momento y el oro caerá; si son débiles, la gente creerá que eso no va a pasar, por lo menos en el corto plazo.