Mercados

Oro registra su mayor ganancia trimestral desde 1986

En los primeros tres meses del año, el metal dorado acumuló una ganancia de 16.2%, reflejo de la debilidad económica de China, el tono de alzas moderadas de la Fed y la caída del dólar a mininos de cinco meses; el cobre repunto 3.0% en el trimestre.

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro registró su mayor avance trimestral desde 1986, ya que las preocupaciones sobre el crecimiento global, las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales y el comportamiento de los mercados accionarios, alentaron una ola de compras de activos de refugio.

Al cierre de las operaciones del mes, la onza de oro en operaciones de contado cerró en mil 232.06 dólares, lo que significó un aumento de 16.2 por ciento en los primeros tres meses del año; por su parte, en operaciones de futuro la onza finalizó el trimestre en mil 235.6 dólares y reportar una ganancia de 16.6 por ciento en los últimos tres meses.

Otro de los metales preciosos que fue una alternativa atractiva para los inversionistas fue la plata, al registrar una ganancia de 11.5 por ciento en el trimestre, al finalizar este día en 15.42 dólares la onza.

Por su parte, el platino concluyó en 975.22 dólares y registró un aumento trimestral de 9.2 por ciento, en tanto que el paladio ganó apenas 0.2 por ciento a 562.95 dólares la onza.

"Una combinación de demanda por refugio junto a temores sobre China, una baja en las expectativas de nuevas alzas de las tasas de interés por parte de la Fed y mayores expectativas inflacionarias (...) han sido la clave del alza en el precio del oro", dijo Simona Gambarini, analista de Capital Economics.

En la última sesión del mes, la jornada transcurrió en medio de una mayor debilidad del dólar, luego que el índice dólar llegó a caer a un mínimo de cinco meses y medio, lo que hizo que el oro avanzara hasta 1.2 por ciento. En tanto, los mercados bursátiles caían por primera ocasión luego de tres días de ganancias.

Ahora la atención de los inversionistas se centrará en las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se conocerán el viernes y que se usan para medir la salud de la economía del país.

Metales industriales cierran a la baja

El cobre cerró el mes con una baja moderada, debido a que el sentimiento positivo por la debilidad del dólar fue reforzado por sólidos datos de manufacturas en Estados Unidos.

Operadores dijeron que buena parte de la ola vendedora del inicio de la sesión se debió a que los inversionistas estaban nivelando sus posiciones por cierre del trimestre, y que la recuperación se dio en parte por el dato de índice de gerentes de compras de Chicago de 53.6 en marzo, por encima del consenso de las 50 unidades.

En este contexto, el contrato de cobre negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió 0.5 por ciento a cuatro mil 847 dólares la tonelada. Pero en el trimestre el metal rojo aumento 3.01 por ciento su precio.

El aluminio a tres meses ganó este jueves 1.6 por ciento a mil 520 dólares la tonelada, respaldado por una caída en los inventarios.

El zinc avanzó 1.1 por ciento a mil 817 dólares la tonelada, mientras que el plomo bajó 1.7 por ciento a mil 705 dólares por tonelada. El estaño cedió 0.7 por ciento a 16 mil 750 dólares la tonelada y el níquel subió 0.7 por ciento a ocho mil 490 dólares por tonelada.

Un dólar más bajo abarata los metales para los tenedores de otras monedas.

El dólar tocó mínimos en más de cinco meses frente a una canasta de monedas el jueves y se dirigía a su mayor pérdida porcentual trimestral en más de cinco años. El índice dólar, que mide a la moneda estadounidense contra seis importantes divisas, registró su menor nivel desde mediados de octubre a 94.319.

La actividad manufacturera china es un indicador clave sobre la demanda por metales industriales. El país asiático representa casi la mitad del consumo global del cobre.

También lee: