Mercados

Oro registra su mayor baja en tres semanas por ventas de inversionistas

Las cotizaciones del metal áureo reflejan el entorno de incertidumbre por la dirección que tomara la política monetaria del BCE, la Fed y su influencia en él dólar; en el mercado de futuros el oro perdió 0.9% por onza.
Redacción
21 octubre 2015 18:56 Última actualización 21 octubre 2015 19:30
[El convenio del oro con liquidación en abril repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 266.20 dólares la onza./Bloomberg]

[El convenio del oro con liquidación en abril repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 266.20 dólares la onza./Bloomberg]

LONDRES.- El oro bajó casi uno por ciento el miércoles, sufriendo su mayor caída diaria en tres semanas por ventas de los inversionistas luego que el dólar retomara su recuperación contra el euro por la incertidumbre sobre cuándo se producirá un alza de tasas en Estados Unidos.

En las operaciones del mercado de contado, la onza de oro cerró en mil 167.6 dólares y bajó 0.8 por ciento frente a su nivel anterior, aunque durante la jornada se registraron operaciones a un precio máximo de mil 179.20 dólares.

Por su parte, en las negociaciones del Comex los futuros del oro para entrega en diciembre cayeron 10 dólares la onza, un 0.9 por ciento, para llegar a los mil 167.1 dólares por onza.

Una de las presiones en el precio del oro fue que el dólar recortó sus pérdidas frente al euro y cerró prácticamente sin cambios en vísperas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para el jueves.

Para los especialistas, el BCE difícilmente realizara ajuste su programa de compra mensual de activos por 60 mil millones de euros, pero los inversores creen que podría adelantar pistas de incrementar los estímulos antes de fin de año.

La política monetaria de los Estados Unidos se mantiene como un elemento de incertidumbre que llevó al oro hasta un mínimo de 5 años y medio durante julio. Una serie de datos débiles de la economía estadounidense y la preocupación por el crecimiento de China, provocaron que las expectativas de alza de tasas se reprogramen para el primer trimestre de 2016.

Nuevamente se generalizó la tendencia bajista en los metales preciosos. La plata cayó 1.3 por ciento, a 15.77 dólares la onza, mientras que el platino perdió un 1.3 por ciento a para mantenerse ligeramente por arriba de los mil dólares la onza y el paladio bajó 2.7 por ciento y cerrar en los 679 dólares por onza.

Con información de Reuters