Mercados

Oro recupera brillo por dólar débil y precios más estables del petróleo

A pesar de que el metal opera con ganancias en lo que va de la jornada, se dirige a su tercer año consecutivo de pérdidas ante las perspectivas de nuevas alzas en las tasas de interés en Estados Unidos.
Reuters
29 diciembre 2015 8:34 Última actualización 29 diciembre 2015 8:44
Onza de oro con altibajos en NY

Onza de oro con altibajos en NY

LONDRES.- El oro sube en respuesta a un dólar débil y precios del petróleo más estables, aunque el metal se dirige a su tercer año consecutivo de pérdidas ante las perspectivas de nuevas alzas en las tasas de interés en Estados Unidos.

El oro cerraría 2015 con mermas de casi 10 por ciento, debido mayormente a expectativas de que un alza de tasas de interés en Estados Unidos afectará la demanda del metal que no devenga intereses.

Debido a una mejora en la economía estadounidense, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés este mes por primera vez en casi una década y dio a entender que implementará incrementos graduales en 2016.


El oro al contado sube 0.3 por ciento, a mil 071.80 dólares la onza, luego de perder 0.6 por ciento en la sesión previa. Los volúmenes de negociación son débiles en la última semana de operaciones del año.

Entre otros metales preciosos, la plata sube 0.4 por ciento, a 13.93 dólares la onza, aunque se dirige a una caída anual de 11 por ciento, mientras que el paladio gana 0.5 por ciento, a 550.72 dólares y el platino suma 0.7 por ciento, a 884.50 dólares.

El dólar cae 0.1 por ciento frente a una canasta de importantes monedas, abaratando el valor del oro en dólares para los tenedores de otras monedas. Según analistas, la divisa estadounidense seguirá siendo el principal impulsor para el oro y su desempeño futuro.

El Brent opera estable por encima de mínimos de 11 años, aunque el avance podría verse limitado por el impacto de una producción cercana a récord.