Mercados

Oro recibe impulso por debilidad del dólar y baja de mercados accionarios

El metal dorado terminó la semana con un repunte de 0.4 por ciento, luego de la baja de la divisa estadounidense por el anuncio de política monetaria del Banco de Japón; el movimiento alcista se extendió a la plata y el platino. 
Redacción
18 diciembre 2015 18:47 Última actualización 18 diciembre 2015 19:24
Oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro subieron más de uno por ciento en la última sesión de la semana, impulsada por un retroceso en los principales mercados accionarios y a una caída del dólar frente al yen, pero el metal dorado seguía operando cerca de mínimos de mil 47.25 dólares la onza.

Este día la divisa estadounidense registró una caída de 0.4 por ciento, luego que el Banco de Japón anunciara medidas complementarias para fortalecer su programa de estímulo económico, esto luego de los últimos datos sobre la tercera economía del mundo reportaran una moderada recuperación.

De esta forma, la onza de oro en operaciones de contado subían 1.3 por ciento para llegar a mil 65.30 dólares la onza; mientras que en el mercado de futuros, el oro para entrega en febrero ganó 1.5 por ciento a mil 65 dólares.

Pese a que en las últimas sesiones el oro prácticamente se ha mantenido estable, en lo que va del año acumula una caída de 11 por ciento, influido por la expectativa de alza de tasas de la Fed. Ahora que el ciclo de endurecimiento monetario ha empezado en Estados Unidos, los inversionistas están atentos al ritmo de los incrementos.

De acuerdo con analistas, el oro podría llegar a los mil dólares la onza por primera vez en seis años si perfora dos niveles de soporte de corto plazo, el primero en los mil 45 dólares y el siguiente hasta los mil 33 dólares la onza. Se espera que se puede alcanzar ese nivel para fin de año y no para el primer semestre de 2016 como lo anticiparon varias corredurías.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata avanzó 2.9 por ciento a 14.10 dólares la onza, mientras que el platino ganó 1.6 por ciento a 857 dólares la onza. En tanto, el paladio perdió 0.1 por ciento a 553 dólares la onza.