Mercados

Oro quiebra soporte de 1,300 dólares; plata con peor racha en 13 años

El precio de la onza de oro cae del soporte de 1,300 dólares, por una mejoría en la economía de Estados Unidos, lo que provocó una caída en la demanda de estos activos que se utilizan como refugio financiero.
Efraín H. Mariano/ Mauro A. Montero
27 marzo 2014 22:13 Última actualización 28 marzo 2014 5:10
 [El oro ha ganado 5.2 por ciento en lo que va de 2014. / Bloomberg / Archivo] 

[El oro ha ganado 5.2 por ciento en lo que va de 2014. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La combinación de las expectativas de una mayor expansión de la economía de Estados Unidos y una menor política monetaria expansiva en ese país han agudizado la reciente tendencia negativa de los metales preciosos. Incluso, ni las tensiones de carácter geopolítico han logrado atraer a los participantes a los refugios de inversión.

La caída en la compra de coberturas en oro se dio después de que el vecino del norte informó datos económicos favorables: El dato del PIB de Estados Unidos, fue menor a lo esperado, pero mejor al del mes pasado, las solicitudes por desempleo que se esperaba fueran mayores a la de una semana atrás, sorpresivamente cayeron en 9 mil peticiones, además de que el gasto personal también subió.

Ayer, en el Commodity Exchange, el contrato más activo del oro extendió su tendencia negativa a mínimos de seis semanas, por debajo del soporte clave de mil 300 dólares, al cerrar en mil 294.80 dólares la onza --con un descenso de 0.7 por ciento--, después de caer a un mínimo intradía de mil 291.30 dólares, su menor pizarra desde el 13 de febrero.

Al perforar el soporte clave de mil 300 dólares, los analistas estiman que el metal podría presentar un rebote técnico en el corto plazo; no obstante, descartan que pueda estabilizarse sobre los mil 300 dólares en un mediano periodo.

El precio del commodity fue influido por la disputa por Crimea; el primer día de marzo se elevó hasta los 1,350 dólares la onza, y durante las tensiones entre Rusia y occidente, llegó a tocar casi los 1,380 dólares el 14 de este mes. Sin embargo, rumores en ese entonces de lo que sucedería en torno a la reunión de la Reserva Federal, opacaron al oro, debido a que se esperaban nuevos recortes a los estímulos, el 19 de marzo, se confirmó la reducción, además de que a principios de 2015 habría un aumento en las tasas de interés.

Golman Sachs, incluso, ha anticipado que el metal áureo concluirá el año por debajo de los mil dólares por primera ocasión desde el 2009.

En tanto, en el mismo mercado, el convenio de la plata para mayo perdió 0.4 por ciento para cerrar en 19.70 dólares la onza, acumulando nueve sesiones en baja, su peor racha desde febrero de 2001.

Los metales preciosos llegaron a repuntar hasta un 16 por ciento en las 10 primeras semanas del año, por un apetito generalizado por los refugios de inversión; sin embargo, han perdido alrededor de 5 por ciento de su valor desde el 19 de marzo, desde que la Fed confirmó que las compras de bonos concluirían este año y que tas tasas de interés aumentarían al inicio del 2015.