Mercados

Oro, plata y paladio cierran con alzas por debilidad del dólar

Las noticias del derribo de un avión ruso llevaron a los inversionistas a buscar activos de refugio como los metales preciosos, por lo que la onza de oro subió a mil 74 dólares la onza y la plata ganó 0.4 por ciento, al concluir en 14.16 dólares la onza.
Reuters
24 noviembre 2015 17:31 Última actualización 24 noviembre 2015 18:16
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- En medio de un entorno de debilidad del dólar y mayores tensiones geopolíticas, la onza de oro subió hasta 1.1 por ciento despegándose momentáneamente de los niveles mínimos de casi seis años que toco el lunes.

La noticia de que aviones de combate turcos derribaron una aeronave rusa cerca de la frontera con Siria hizo que los inversores buscaran activos financieros de refugio, como los metales preciosos, deuda gubernamental y hacia el yen japonés, lo que pesó sobre el dólar, desestimando datos económicos.

De esta forma, la onza de oro en operaciones al contado subieron hasta 1.1 por ciento hasta los mil 80.51 dólares, para regresar al cierre y quedar en las mil 74.61 dólares la onza, con un avance de 0.5 por ciento. En tanto que el oro para entrega en diciembre ganó 0.7 por ciento, a mil 73.8 dólares.


Entre otros metales preciosos, la plata ganó 0.4 por ciento, al concluir en 14.16 dólares la onza; mientras que el paladio subió 0.1 por ciento, a 537.5 dólares la onza.

La única baja de la jornada la registró el platino, que en esta ocasión fue de 0.9 por ciento, a 831.8 dólares la onza, su menor nivel desde diciembre del 2008.

Sin embargo, los metales mantienen presiones de corto plazo ya que aún están vigentes las expectativas de que la Reserva Federal seguirá adelante con su primera alza en las tasas de interés en casi una década el próximo mes. La caída de nueve por ciento en el precio del oro en lo que va del año ha ocurrido mayormente en medio de especulaciones sobre un alza en las tasas.

El oro alcanzó la semana pasada su menor nivel desde febrero del 2010, al llegar a los mil 64.95 dólares la onza, y el lunes se acercó nuevamente a ese nivel cuando el dólar alcanzó su máximo de ocho meses contra una canasta de monedas. Desde entonces se ha recuperado, pero sigue vulnerable, dijeron analistas.