Mercados

Oro pierde fuerza como activo de refugio; cierra en mínimos de 2 semanas

Los futuros para el paladio también registró su peor caída en nueve meses, ante un aumento en las señales de que el conflicto laboral continúe en Sudáfrica, el segundo mayor productor del mundo.
21 abril 2014 14:27 Última actualización 21 abril 2014 14:30
[El oro cae 0.6 por ciento, a mil 255.70 dólares la onza. / Bloomberg / Archivo] 

[El oro cae 0.6 por ciento, a mil 255.70 dólares la onza. / Bloomberg / Archivo]

Los futuros del oro cayeron a un mínimo de dos semanas ante una perspectiva optimista entre los inversionistas sobre la recuperación de la economía estadounidense que reduce el atractivo de los activos de refugio.

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato del oro para entrega en junio cayeron un 0.4 por ciento, a 1,288.50 en el mercado de Nueva York. Más temprano, el precio tocó los 1,281.80, el más bajo para un contrato más activo desde el 2 de abril.

La semana pasada, el metal retrocedió un 1.9 por ciento a 1,293.90 dólares, cerrando por debajo de la media móvil de 200 días.


Entre otro metales, el paladio registró su peor caída en nueve meses, ante un aumento en las señales de que el conflicto laboral continúe en Sudáfrica, el segundo mayor productor del mundo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York , los futuros de paladio para entrega en junio cayeron un 3.6 por ciento para cerrar en 777.80 dólares la onza, la mayor caída para

En lo que va de este año, el paladio avanzó un 8.3 por ciento, el mayor incremento para iniciar un año desde el año 2010. Rusia y Sudáfrica representaron el 78 por ciento de la producción mundial en 2013.

El 18 de abril, los mayores productores de platino de Sudáfrica ofrecieron la semana pasada elevar los salarios de los mineros en un intento por poner fin a una generalizada huelga en el sector que entró en la semana 13.

El principal sindicato se reunirá productores mañana para discutir la propuesta. Sus aliados europeos y Estados Unidos instaron a Rusia, la principal fuente de paladio, para ayudar a calmar la crisis de Ucrania después de las conversaciones cuatripartitas produjeron un acuerdo destinado a aliviar la crisis.