Mercados

Oro pierde 2.6% en la semana, su mayor caída desde noviembre

Los inversionistas liquidaron inversiones en metales preciosos luego que varios funcionarios de la Fed destacaron en los últimos tres días que la autoridad monetaria puede aumentar dos veces más las tasas en el año y que la primera podrá ser en abril.
Reuters
24 marzo 2016 17:30 Última actualización 25 marzo 2016 10:7
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro registró su mayor baja semanal desde noviembre, debido a que la perspectiva de nuevas alzas de las tasas de interés en Estados Unidos impulsaron la recuperación del dólar a su mayor nivel en más de una semana.

El oro al contado terminó a semana en mil 221.95 dólares la onza y registrar una caída de 2.56 por ciento; en tanto que en el mercado de futuros, la onza del metal dorado para entrega en abril finalizó en mil 221.60 dólares tras una reducción de 2.61 por ciento en comparación con su nivel del viernes anterior.

De igual manera, la plata tuvo una baja semanal de 5.6 por ciento para quedar en 15.23 dólares la onza, mientras que el platino cayó 2.3 a 949.75 dólares y el paladio retrocedió 3.1 por ciento a 574 dólares la tonelada.

Londres y otras plazas estarán cerradas el viernes y el lunes por las celebraciones de Semana Santa.

Los comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed) en los últimos dos días pusieron en guardia a los inversionistas por la posibilidad de que se produzcan al menos dos alzas de tasas en lo que resta del año y que la primera podría darse en abril, lo que provocó una corrección generalizada en los precios de las materias primas.

El presidente de la Fed de St Louis, James Bullard, se unió al coro de funcionarios del banco central que han destacado la posibilidad de realizar al menos dos alzas de tasas este año, la primera de ellas quizás en abril.

Esto impulso al índice Dólar que llegó a 96.13 unidades, su nivel más alto desde el 15 de marzo. En las últimas cinco sesiones la moneda estadounidense subió 1.4 por ciento contra una canasta de monedas, su mejor racha en casi un año.