Mercados

Oro pierde brillo ante firmeza del dólar

El oro ligaba ocho jornadas de pérdidas presionado por la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa interés hasta dos veces este año, como han dejado ver esta semana algunos miembros de Comité de Política Monetaria de Estados Unidos.
Redacción
06 octubre 2016 10:21 Última actualización 06 octubre 2016 11:41
Mineras, oro y plata. Foto Bloomberg

Mineras, oro y plata. Foto Bloomberg

Los precios del oro profundizaban los descensos por octavo día consecutivo, ante un dólar fortalecido luego de la publicación del dato mejor al esperado sobre el empleo en Estados Unidos, que favorece las expectativas de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés a fines de año.

En el mercado de futuros Comex
 el precio del lingote baja 1.06 por ciento y se cotiza en mil 255.10 dólares. En la sesión previa, el contrato cerró en mil 268.60 dólares.

Al contado la onza opera con baja de 0.1 por ciento en mil 265.33 dólares la onza.

En la sesión previa el metal precioso registró su mayor caída diaria en tres años, además de que tocó su menor nivel desde el 24 de junio de mil 251.59 dólares, luego de robustos datos del sector de manufacturas estadounidense y de comentarios de funcionarios de la Fed indicando que había fuertes argumentos para subir las tasas.


Sin embargo, aún así el lingote está camino a anotar un avance de 19 por ciento este año, ya que se ha beneficiado de la incertidumbre sobre la senda de ajuste monetario de la Reserva Federal. En junio tocó un máximo de dos años en mil 374.91 dólares la onza.

Según analistas de Casa ActivTrades, el metal está cayendo por las expectativas de que la Fed podría ahora subir las tasas incluso dos veces antes de finales del año y porque se cree que el Banco Central Europeo finalmente podría empezar a reducir sus compras de bonos.

Los mercados estarán atentos ahora a la divulgación de las cifras de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, prevista para el viernes donde se prevé la creación de 175 mil nuevos empleos, de acuerdo a la mediana de las estimaciones de 100 economistas encuestados por Reuters.

La plata, otro metal precioso, opera sin cambios en 17.67 dólares la onza, mientras que el platino pierde 0.7 por ciento a 968.25 dólares la onza, y el paladio cae 0.4 por ciento a 673.66 dólares la onza.