Mercados

Oro nuevamente es 'refugio' por caída del dólar

Los metales preciosos fueron nuevamente el 'refugio seguro’ de los inversionistas, luego que la moneda estadounidense cerrara en nuevos mínimos del año y debido a la caída de los mercados bursátiles; el cobre cerró en mínimos de más de un mes por China.
Reuters
07 abril 2016 15:12 Última actualización 07 abril 2016 15:37
Oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro llegó a subir su precio casi 2 por ciento debido a que el dólar llegó a un mínimo de 17 meses contra el yen, un día después de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), lo que revivió el apetito de los inversores por los activos de refugio.

En su reunión del 15 y 16 de marzo, los miembros de la Fed debatieron respecto a si sería necesaria una subida de los réditos en abril, pero se impuso el consenso de que los riesgos por una desaceleración económica mundial justificaban una actitud cauta.

En operaciones de contado, la onza de oro cerró con un avance de 1.3 por ciento al llegar a los mil 237.6 dólares; en tanto que en el mercado de futuros Comex, la onza para entrega en junio avanzó 1.1 por ciento para llegar a los mil 223.80 dólares.

En lo que se refiere al resto de los metales preciosos, la plata ganó 0.9 por ciento a 15.19 dólares la onza; mientras que el platino subió uno por ciento a 951.40 dólares la onza. El paladio, en tanto, cayó 1.4 por ciento a 532.37 dólares la onza.

En la última semana el metal dorado regresó a niveles de mil 200 dólares la onza tras las declaraciones de varios miembros de la Fed que se mostraron más proclives a una subida en el costo de los Fondos Federales.

Sin embargo, las minutas señalaron que esperaban subir las tasas dos veces en 2016, pero el momento de los ajustes sigue siendo poco claro.

En este contexto, el dólar continuó a la baja frente a las principales divisas del mundo, llegando el índice Dólar a un nuevo mínimo en el año de 94.48 unidades. En lo que va del año, la moneda estadounidense acumula una baja de 4.3 por ciento.

Metales básicos a la baja por demanda china

El precio del cobre cayó casi 3 por ciento y tocó mínimos de un mes, en momentos en que las preocupaciones por la demanda en China, el mayor consumidor mundial, presionaron al metal por debajo de un nivel de soporte clave, lo que generó una ola de ventas.

Cuatro operadores del cobre, incluyendo a dos fundidoras estatales chinas, dijeron que esperaban que el gigante asiático aumente sus exportaciones del metal, liberando parte de sus existencias cercanas a máximos récord hacia el mercado.

En operaciones en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato de cobre para entrega a tres meses cerró con una baja de 2.9 por ciento, a 4 mil 650.50 dólares la tonelada.

Cualquier expectativa de un recorte significativo en la producción de cobre para contrarrestar el lento crecimiento de la demanda en China fue disipada esta semana en un evento de la industria en Chile, debido a que los delegados se concentraron en cambio en las reducciones de costos.

La ola de ventas de contratos de cobre también presionó a otros metales incluyendo el zinc que perdió 3 por ciento, a mil 754 dólares por tonelada.

En tanto, el aluminio extendió sus pérdidas por segunda sesión consecutiva, ahora en más de uno por ciento, luego de que los precios fueron afectados por un exceso de suministros chinos; y el níquel cedió 2.3 por ciento, a 8 mil 390 dólares por tonelada.