Mercados

Oro mantiene su 'brillo' y gana 4.1% en la semana

Pese a la volatilidad observada en la última sesión de la semana, los inversionistas continuaron refugiándose en el oro, lo que llevó su precio este viernes a acumular un avance de 19 por ciento en lo que va de 2016.
Reuters
04 marzo 2016 17:21 Última actualización 04 marzo 2016 17:28
[El convenio del oro con liquidación en abril repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 266.20 dólares la onza./Bloomberg]

[El convenio del oro con liquidación en abril repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 266.20 dólares la onza./Bloomberg]

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro continúa con una eleva demanda por parte de los inversionistas, lo que impulsó al metal a registrar una ganancia en la semana de 4.1 por ciento y de 19 por ciento en lo que va del año debido a las preocupaciones económicas que han generado volatilidad en los mercados bursátiles y los precios del petróleo

En la última sesión de la semana los precios del metal dorado cerraron con mínimas bajas, en una sesión en la que predominó la volatilidad en la que el metal dorado tocó su mayor nivel en 13 meses impulsado por factores técnicos.

El fuerte interés de los inversores apuntaló los precios del oro, incluso después del dato de nóminas de pago en Estados Unidos.

Al cierre, el oro al contado terminó con una mínima baja de 0.2 por ciento a mil 260.80 dólares la onza.

El Departamento del Trabajo dijo que el empleo en el país creció con fuerza en febrero, la señal más clara hasta ahora de que la fortaleza del mercado laboral puede despejar el temor de que la economía se encamine a una recesión, lo que permitiría que la Reserva Federal suba gradualmente las tasas de interés este año.

Por su parte en el mercado de futuros Comex, los futuros del oro para entrega en abril subieron un 0.99 por ciento, a mil 270.70 dólares la onza.

Los precios recortaron sus primeras ganancias después de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que se estima un sólido crecimiento de la economía de Estados Unidos para este año y no espera que ésta caiga en recesión, aunque varios analistas apuntan a que será hasta 2017 cuando esto suceda.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 1.7 por ciento a 15.49 dólares la onza, mientras que platino avanzó 2.9 por ciento, a 977.25 dólares la onza, y el paladio ganó 2.5 por ciento, a 553.38 dólares la onza.