Mercados

Oro hila su sexta semana a la baja; acumula pérdida de 10.7%

Desde la primera quincena de octubre, el oro y el resto de los metales preciosos mantienen una tendencia de baja impulsada por la demanda de metales china y la fortaleza del dólar ante las expectativas de un alza de tasas de la Fed.
Redacción
27 noviembre 2015 14:0 Última actualización 27 noviembre 2015 15:45
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cerró su sexta semana consecutiva a la baja, comportamiento que fue atribuido a la fortaleza del dólar, las expectativas de una próxima alza de las tasas de la Fed y el peso que representa a nivel mundial la caída de la demanda de metales de China.

En el mercado de Nueva York, que operó este día media jornada, el contrato de oro al contado llegó a los mil 52.46 dólares la onza su precio más bajo desde febrero de 2010, aunque al cierre se recuperó hasta los mil 57.5 dólares la onza, una reducción de 1.3 por ciento.

Con el nivel alcanzado este día, la onza de oro al contado bajó alrededor de un dos por ciento en la semana y con esto acumula una reducción de 10.7 por ciento en las últimas 10 semanas.

Por su parte, en el COMEX los futuros del oro con vencimiento en diciembre cerraron con una pérdida de 1.3 por ciento, al cerrar la semana en mil 56.2 dólares la onza, tras registrar un piso de seis años de mil 51.1 dólares durante las negociaciones. También encadenó su sexta semana seguida de pérdidas, en donde acumula una reducción de 10.65 por ciento.

El oro, al igual que el resto de los metales preciosos, fue presionado por la fortaleza del dólar, que cotizaba cerca de máximos frente a una cesta de monedas, ya que para los analistas e inversionistas cada vez se ve más cerca un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

De hecho, los mercados esperan ampliamente que la Fed suba sus tasas de interés por primera vez en casi una década, cuando celebre su reunión de política monetaria el 15 y 16 de diciembre.

En línea con el comportamiento del metal dorado, la plata, el platino y el paladio registraron declives semanales. La plata perdió 1.2 por ciento, a 14.08 dólares la onza; el platino cayó 1.9 por ciento, a 834.25 dólares la onza; y el paladio cedió 1.5 por ciento, a 547.25 dólares la onza.