Mercados

Oro ganó en la semana 0.51% pese incertidumbre y fortaleza del dólar

El oro tuvo una semana positiva pese a que prevalecieron las señales contradictorias en la Fed y a la recuperación observada por el dólar. En los metales básicos, el cobre aumentó su precio 0.8 por ciento.
Reuters
19 agosto 2016 18:51 Última actualización 19 agosto 2016 19:28
Barra de oro (Bloomberg)

Barra de oro (Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- La onza de oro cerró la semana con ganancias, en medio de una semana que prevalecieron las señales contradictorias de miembros de la Reserva Federal sobre el momento en que podrían subir las tasas de interés en Estados Unidos y una renovada recuperación del dólar.

En operaciones de contado, el oro cerró con una baja de 0.8 por ciento frente a su nivel del jueves, para quedar en mil 341.16 dólares la onza; sin embargo, en la semana ganó 6.8 dólares por onza.

En el mercado de futuros de oro, sus cotizaciones bajaron 0.8 por ciento a mil 346.20 dólares la onza; pero en comparación con su nivel de siete días antes tuvo una recuperación de 0.22 por ciento.

En balance semanal del resto de los metales preciosos, la plata cerró el viernes en 19.23 dólares la onza tras una caída de 2.39 por ciento, alcanzando su nivel más bajo desde el 21 de julio. El platino bajó 0.43 por ciento para quedar en mil 113.10 dólares, y el paladio repuntó 4.14 por ciento, tras llegar a los 709.40 dólares la onza.

Esta semana estuvo marcada por una serie de señales dispares de algunos funcionarios de la Fed, lo que dejó al mercado esperando encontrar más pistas en la reunión anual de jefes de bancos centrales que se celebrará la semana próxima en Jackson Hole y en la que hablará Janet Yellen.

Por su parte, el dólar subió 0.34 por ciento contra una canasta de las principales divisas del mundo, un empuje que se atribuyó a que los inversionistas comenzaron a descontar una mayor probabilidad de que la Fed suba las tasas este año.

"Los precios del oro podrían volver a caer en el corto plazo si la Fed reinicia sus alzas de tasas más rápido que lo que los mercados esperan", dijo Capital Economics.

METALES INDUSTRIALES A LA BAJA

Los precios del cobre y de otros metales industriales bajaron el viernes, en una sesión con un escaso volumen de negocios, presionados por un fortalecimiento del dólar combinado con una caída de los mercados de acciones y del petróleo.

La persistente preocupación por el exceso de suministros de cobre en la segunda mitad del año también presionó al mercado, dijeron analistas.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una caída de 0.3 por ciento a cuatro mil 798 dólares por tonelada. El metal rojo avanzó 0.8 por ciento en la semana.

La baja tasa de interrupciones de producción en las minas de cobre y la mejora de minas nuevas y ampliadas aumentaría los suministros en los próximos meses.

Por su parte, el aluminio cerró con una caída del uno por ciento a mil 667 dólares, presionado por ventas de productores, con lo que se alejó aún más de un máximo de 13 meses que tocó el jueves.

El zinc bajó 0.4 por ciento a dos mil 286 dólares la tonelada, pero en la semana avanzó 2.1 por ciento, marcando su mayor ganancia semanal en un mes.

El níquel terminó la jornada sin cambios en 10.355 dólares, y el plomo cayó 0.6 por ciento a mil 883 dólares.

El estaño fue el único que estuvo a contracorriente al cerrar con un alza de 0.8 por ciento a 18 mil 540 dólares por tonelada tras datos que mostraron una escasez de inventarios.