Mercados

Oro gana 1.5% en la semana por dólar débil
y tasas de la Fed

La onza de oro alcanzó su nivel más alto en siete semanas y es que para algunos inversionistas las minutas de la Fed apuntan a que continuará a la expectativa de los datos económicos, más que al discurso de Yellen.
Reuters
09 octubre 2015 16:8 Última actualización 09 octubre 2015 17:9
Etiquetas
ME. Oro

ME. Oro

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro subió el viernes a máximos de siete semanas, luego de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal mostraron que el banco central no tiene apuro en elevar las tasas de interés en Estados Unidos, lo que si presionó al dólar.

Los contratos de oro al contado avanzaron 1.6 por ciento, a mil 156.70 dólares, luego de alcanzar más temprano los mil 159.80 dólares, su mayor nivel desde el 24 de agosto. En la semana, ganó un 1.5 por ciento.

Por su parte, en las operaciones de futuros en el COMEX las negociaciones con el contrato con vencimiento en diciembre reportaron una ganancia de avanzó 1.01 por ciento a mil 155.90 dólares la onza.


La recuperación de los precios se mantiene sostenida por la publicación el jueves de las minutas de la Fed, que sugieren que el banco central ya había adoptado una postura de cautela incluso antes de un débil reporte de empleos de la semana pasada, en donde se observó una sorpresiva desaceleración en las contrataciones en Estados Unidos.

Pero el mercado se mantuvo cauto, al percatarse de que las minutas revelaron también que la mayoría de los miembros de la Fed considera que la primera alza en las tasas de interés en casi una década aún debería producirse en el 2015, postura que fue confirmada por las declaraciones de Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta y de William Dudley de la Fed de Nueva York.

Otro impulso para el oro fue que el dólar tocó mínimos de varias semanas contra el euro y el franco suizo, mientras que las acciones en los principales mercados se acercaban a su mayor alza semanal desde 2011.

Entre otros metales preciosos, la plata aumentó su precio 0.8 por ciento a 15.78 dólares la onza; mientras que el platino subió 4.2 por ciento a 983 dólares, su máximo nivel desde el 18 se septiembre, para cerrar la semana con una ganancia acumulada de 7.7 por ciento.

La sorpresa para los inversionistas es el paladio que cerró la semana con una ganancia de 3.4 por ciento y toco su pico de cuatro meses de 722 dólares la onza, para sumar su quinta semana de alza seguida.