Mercados

Oro gana 0.5% en la semana pese a alza de mercados bursátiles

En una semana de pocos cambios en la política monetaria de algunos de los principales bancos centrales, los metales preciosos fueron una opción atractiva para los inversionistas, aunque las ganancias bursátiles comenzarán a restarles atractivo.
Redacción
18 marzo 2016 17:41 Última actualización 18 marzo 2016 17:53
Oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro se mantiene como uno de los principales activos financieros para los inversionistas, muestra de ello fue que en operaciones de contado registró una ganancia semanal de 0.5 por ciento, esto aun cuando los mercados accionarios continuaron brillando por quinta semana consecutiva.

El contrato de oro al contado cerró la semana en mil 253.99 dólares la onza, al registrar un incremento semanal en su precio de 0.48 por ciento, en tanto que en operaciones de futuro, la onza para entrega en abril cerró en mil 254.3 dólares, con una reducción de 0.4 por ciento.

En lo que va del año, el metal dorado acumula una ganancia de 18.3 por ciento, superando ampliamente el 1.03 por ciento del Dow Jones en el mismo periodo.

De acuerdo con Phillip Streible, operador de materias primas de R.J. O'Brien en Chicago, “el oro está bajando de las alturas desde el comunicado de la Fed. Para que el repunte se extienda tendríamos que ver más comunicados como el del BCE. Seguimos viendo que los países se adentran más (a tasas) en terreno negativo".

En lo que se refiere al resto de los metales preciosos, la plata finalizó la semana en 15.81 para una ganancia semanal de 1.3 por ciento, el platino llegó a los 972.40 dólares la onza para un repunte de 0.7 y el paladio se fijó en 592.50 dólares la onza para un repunte en los últimos cinco días de 2.42 por ciento.

Un factor que favoreció la ganancia de los metales preciosos fue la debilidad del dólar frente a las principales divisas. El índice dólar cerró la semana con una baja de 1.2 por ciento.

Metales industriales

Pese a que el cobre registró una toma de utilidades en la última sesión de la semana, el metal terminó con una ganancia semanal de 1.4 por ciento y mantuvo cotizaciones que superaron los cinco mil dólares la tonelada.

En operaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato del cobre a tres meses cerró en cinco mil 42 dólares por tonelada, lo que significó un avance de 1.45 por ciento en comparación con su nivel de siete días antes.

Con el avance de esta semana, el metal rojo acumula una ganancia de más de ocho por ciento en lo que va del año.

Analistas dijeron que, en general, el mercado estaba reaccionando a factores positivos, como los precios más altos del petróleo y la debilidad del dólar, que hace que las materias primas resulten menos caras para consumidores que pagan con otras divisas.

El cobre también fue respaldado por una reducción de los inventarios físicos en los almacenes del LME a 158 mil 275 toneladas, cerca de un 30 por ciento menos que a fines de noviembre, aunque buena parte de esas existencias sólo fueron movidas a almacenes bajo control de la Bolsa de Futuros de Shanghái.

Pese a que en general fue una semana positiva para las materias primas, no todos los metales ganaron.

El aluminio a tres meses perdió 3.2 por ciento de viernes a viernes, al quedar en mil 521 dólares por tonelada; el plomo bajó 2.4 por ciento, para situarse en mil 808 dólares por tonelada; el níquel cedió 1.9 por ciento, al llegar a los ocho mil 660 dólares por tonelada.

Por el lado de las ganancia, el estaño repunto 1.2 por ciento en la semana para quedar en 16 mil 900 dólares por tonelada, en tanto que el zinc subió 2.2 por ciento, alcanzando los mil 843 dólares la tonelada.

Con información de Reuters

Todas las notas MERCADOS
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias