Mercados

Oro, plata, platino siguen eclipsados; extienden caída a nuevos mínimos

La apreciación del dólar y la caída de los precios del petróleo han restado brillo a los metales preciosos como una cobertura de inversión.

Las cotizaciones del oro, la plata y el platino profundizaron el miércoles su tendencia negativa a nuevos mínimos, a medida que la fortaleza del dólar sigue restando brillo a los metales preciosos como cobertura de inversión.

En el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro para entrega en diciembre se desplomó 1.9 por ciento para intercambiarse en mil 145.70 dólares, después de caer a un mínimo intradía de mil 137.10 dólares, su menor cotización desde abril de 2010.

El contrato del oro, que en marzo se acercó a los mil 400 dólares, en ese momento su mejor cotización desde septiembre del 2013, acumula una caída de 4.1 por ciento en lo que va del año. En el 2013 se desplomó 28 por ciento.

En tanto, el contrato de la plata para enero se derrumbó 3.2 por ciento para intercambiarse en 15.43 dólares, después de caer a un mínimo de 15.12 dólares, su menor valor desde febrero de 2010

En el año acumula una caída de 20 por ciento, enfilándose a su segunda merma anual consecutiva por primera ocasión desde 1992.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el platino con liquidación en enero descendió 1.2 por ciento a mil 210.60 dólares la onza, su menor valor desde el 30 de julio de 2009. En lo que va del esta año ha perdido 12 por ciento.

Recientemente el dólar ha alcanzado máximos de varios años frente a las principales monedas, al retomar su etiqueta de refugio de inversión, por las expectativas de que la Fed prepara la normalización de su política monetaria.

La actual tendencia negativa de los precios del petróleo también ha restado brillo a los metales preciosos como una cobertura frente a la inflación.

También lee: