Mercados

Oro en mínimos desde inicio de octubre, tras comentarios de Yellen

Ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la presidenta de la Fed Janet Yellen mantuvo vigente la posibilidad de un aumento de tasas para este año, lo que fortaleció al dólar y debilitó los precios de metales preciosos, como el oro.
Reuters
04 noviembre 2015 17:31 Última actualización 04 noviembre 2015 18:29
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cayó este miércoles a mínimos de un mes, perdiendo terreno por sexta jornada consecutiva, a la par de un repunte del dólar después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen reavivó las expectativas por un alza de tasas de interés para diciembre.

En sus primeros comentarios públicos desde que las autoridades de la Fed se reunieron la semana pasada, Yellen apuntó a una posible subida de tasas en diciembre durante su comparecencia de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo más tarde a periodistas que la reunión de diciembre es una "posibilidad viva" para elevar las tasas de interés de Estados Unidos por primera vez en casi una década.


De esta forma, los contratos de oro al contado durante la jornada llegaron a mil 106 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 2 de octubre, aunque al cierre se recuperarón y quedaron en mil 108.1 dólares la onza, una baja de 0.8 por ciento en comparación con su nivel previo.

Por su parte, los futuros del oro para entrega en diciembre retrocedieron 0.7 por ciento, a mil 106.2 dólares la onza y para los contratos con vencimiento a febrero la onza quedo en mil 107.1 dólares.

El oro ha caído cinco por ciento desde la reunión de la Fed del 28 de octubre, cuando el banco central estadounidense dejó la puerta abierta para una posible alza de tasas.

"El principal impulso detrás de la caída (de los precios) es que ahora más participantes del mercado creen que la Fed comenzará a elevar las tasas este año", dijo el analista de Commerzbank Daniel Briesemann.

Los comentarios de la presidenta de la Fed impulsaron mayores bajas a los otros metales preciosos, como la plata que cayó 1.4 por ciento, para llegar a los 15.05 dólares la onza, mientras que el platino bajó 0.9 por ciento, a 951 dólares la onza y el paladio cayó 2.1 por ciento, a 627.75 dólares la onza.