Mercados

Oro en riesgo de caer por debajo de los mil dólares en el corto plazo

Este nivel se considera por los inversionistas como un piso de corto plazo y es que los precios del metal continuarán influidos por el dólar la política monetaria de la Fed, el BCE y la demanda de mercados emergentes.
Redacción
09 diciembre 2015 18:55 Última actualización 09 diciembre 2015 19:9
oro

(Bloomberg)

Este día los precios del oro en operaciones de contado en Londres cerraron en mil 72.52 dólares la onza, una mínima baja en comparación con los mil 72.65 que terminaron el martes, en un mercado en donde la debilidad del dólar beneficio a los otros metales preciosos


De acuerdo con las expectativas de operadores y analistas de metales, el oro mantiene vigente una tendencia de baja de corto plazo apoyada por elementos como el comportamiento del dólar frente a las principales divisas, las políticas monetarias de los principales bancos centrales (Fed y BCE) y la demanda de economías emergentes como la India y China. En el mercado de futuros, las opciones de venta del metal dorado prácticamente ya anticipan que se rompa ese nivel hacia finales de enero.

Sin embargo, las expectativas de que la inflación mundial se mantenga a la baja por el comportamiento de los precios de las materias primas (principalmente el petróleo) es un elemento que está restando atractivo al metal dorado como activo financiero y es que, en términos simples, al no haber inflación no hay razón para refugiarse en opciones tradicionales.


Este escenario llevó a replantear los pronósticos del precio del metal y están anticipando que en los siguientes meses no solo llegue, sino que rompa su piso de mil dólares la onza.

Pero aquí está el riesgo: que el oro llegue a los mil dólares significa que las ganancias para los productores prácticamente se diluyeron y solo se cubran sus costos de producción, los cuales rondan entre los 850 a 900 dólares la onza, lo que reduce a un mínimo la rentabilidad en la extracción de este metal.

Para los inversionistas, el nivel de mil dólares la onza es un piso de mediano plazo, aunque se vislumbra más cercano de lo que parece.