Mercados

Oro, en piso de 6 semanas; plata sufre peor racha en 13 años

Los metales preciosos han perdido alrededor de 5 por ciento de su valor desde el 19 de marzo, cuando la Fed confirmó que las compras de bonos concluirían este año y que las tasas de interés aumentarían al inicio del 2015.
Efraín H. Mariano
27 marzo 2014 14:12 Última actualización 27 marzo 2014 14:45
[Bloomberg] Plata cae 2.3%; platino, 1.6%; paladio, 0.9%. 

[Bloomberg] Plata retrocede 1.7%; platino gana 0.4%; paladio cede 0.4%.

En el Commodity Exchange (Comex), la onza troy de oro extendió su tendencia negativa a un mínimo de seis semanas, por debajo del soporte clave de mil 300 dólares, mientras que el contrato de la plata retrocedió por novena sesión consecutiva, su peor racha en 13 años, presionados por un menor interés por los refugios de inversión y un mayor apetito por el riesgo.

Los metales preciosos han sido golpeados en semanas recientes por las expectativas de una mejoría de la economía estadounidense y una menor política monetaria expansiva; que junto con una menor tensión por factores geopolíticos, ha restado brillo a los metales como una cobertura de inversión.

El contrato del oro para entrega en junio retrocedió 0.7 por ciento para cerrar en mil 294.80 dólares la onza, después de caer a un mínimo intradía de mil 291.30 dólares, su menor pizarra desde el 13 de febrero.

El convenio de la plata para mayo, en tanto, perdió 0.4 por ciento a 19.70 dólares la onza, acumulando nueve sesiones en baja, su peor racha desde febrero de 2001.

Los metales preciosos llegaron a repuntar hasta un 16 por ciento en las 10 primeras semanas del año, por un apetito generalizado por los refugios de inversión, después del desplome del año previo.

Sin embargo, el oro y la plata han perdido alrededor de 5 por ciento de su valor desde el 19 de marzo, cuando la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos confirmó que las compras de bonos concluirían este año y que tas tasas de interés aumentarían al inicio del 2015.

Goldman Sachs Group Inc. y Societe Generale SA han advertido que las cotizaciones de los metales preciosos concluirán el año con registros negativos, incluso, el metal dorado podría cerrar por debajo de los mil 300 dólares por primera ocasión desde 2009.