Mercados

Oro deja de brillar por segunda jornada; pierde casi 10% en 2015

Los precios del oro a futuro han caído alrededor de un 10 por ciento en lo que va de 2015 en una serie de tres años consecutivos de pérdidas, sobre todo en anticipación a que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera las tasas de interés, decisión que finalmente se produjo este mes.

NUEVA YORK.- Los futuros del oro ligaron su segunda jornada de descensos luego de que el aumento de la renta variable global, la creciente confianza en la economía de Estados Unidos y el crecimiento económico de China redujeran la demanda del metal como un depósito de valor.

La onza de oro estadounidense para entrega en febrero en el mercado Comex de Nueva York, cerró con una baja de 0.5 por ciento y se negoció en mil 068.30 dólares la onza.

En tanto que el oro al contado cerró en baja de 0.3 por ciento a mil 069.15 dólares la onza.

Los precios del oro a futuro han caído casi un 10 por ciento en lo que va del 2015 en una serie de tres años consecutivos de pérdidas, sobre todo en anticipación a que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera las tasas de interés, decisión que finalmente se produjo este mes.


La atención ahora está girando hacia la velocidad en que se darán los próximos aumentos de los tipos de interés. Señales de que la Fed subirá las tasas a un ritmo constante podrían deprimir aún más los precios del oro, dijeron analistas.

En China, el máximo consumidor mundial, hay temores de una extendida pérdida de confianza entre los compradores y muchos prevén que la demanda podría caer por tercer año en 2016.

Por su parte, la plata, subió 0.2 por ciento a 14.28 dólares la onza. El platino bajó 0.4 por ciento a 866.85 dólares la onza, mientras que el paladio descendió 0.3 por ciento a 551.24 dólares la onza.

También lee: