Mercados

Oro comienza última semana del año a la baja

En línea con la tendencia bajista de los precios del petróleo, el oro cerró este lunes con una baja de 0.85% y la plata cayó más de tres por ciento; van en camino a su sexto trimestre de baja de forma consecutiva.
Redacción
28 diciembre 2015 15:38 Última actualización 28 diciembre 2015 15:43
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

 NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro se alinearon al retroceso del petróleo y cedieron parte de las ganancias de la semana pasada, pero los movimientos fueron limitados por la escasa liquidez del mercado en una semana reducida por el cierre del año.

El metal subió casi uno por ciento durante la semana de Navidad, pero sigue en camino de caer por sexto trimestre consecutivo, su mayor racha de pérdidas trimestrales desde mediados de la década de los años 70. Hasta este día, el balance de 2015 es negativo en casi 10 por ciento.

El oro al contado bajó en la primera sesión de la semana 0.85 por ciento, para llegar a los mil 66.35 dólares la onza, mientras que en el mercado de futuros el oro para entrega en febrero perdieron 7.60 dólares la onza, equivalente a 0.7 por ciento, a mil 68.30 dólares.

Este día los precios del petróleo cayeron más de tres por ciento después de un fin de semana de tres días, presionando a la baja a las acciones globales. El oro tiene una correlación positiva con el crudo debido a que el metal es visto como una cobertura contra la inflación liderada por el petróleo.

La tendencia bajista del oro se extendió a la plata, que registró la mayor caída entre los metales preciosos, al bajar un 3.3 por ciento, para cerrar en 13.87 dólares la onza. El platino perdió 0.9 por ciento, a 873.25 dólares la onza, mientras que el paladio cedió 1.5 por ciento, a 550 dólares la onza.

En un análisis anual sobre el comportamiento de los precios de los metales preciosos en 2015, el banco holandés ING señaló que si uno mira la caída (de los metales) en este año, se debió casi de forma exclusiva a un dólar mucho más fuerte y eso se debió a que la Reserva Federal (Fed) fue el único banco central que subió sus tasas por condiciones estructurales de su economía.

En su pronóstico para 2016, el banco indicó en su análisis si el oro va a recuperarse o no, pero eso no dependerá exclusivamente de si la Fed sube las tasas o no, porque eso parece ser algo que se da por descontado, sino de si es el único que las incrementará.