Mercados

Oro cierra noviembre con su mayor baja mensual desde junio de 2013

Los metales preciosos cerraron el mes con una tendencia de baja impulsada por la fortaleza del dólar ante un escenario de alza de tasas de la Fed; el platino concluyó en su nivel más bajo en seis años, el paladio retrocedió 19% y la plata 9.5%.
Redacción
30 noviembre 2015 17:19 Última actualización 30 noviembre 2015 17:52
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cerró noviembre con su mayor retroceso mensual en dos años y medio, siendo una constante durante el mes que termina la expectativa de alza en las tasas de interés en Estados Unidos para diciembre y por consiguiente, la fortaleza del dólar.

En operaciones de contado, la onza de oro avanzo durante el lunes 0.9 por ciento para alcanzar los mil 66.4 dólares, no muy lejos de los mil 52.46 dólares del viernes, su menor nivel desde febrero del 2010.

Sin embargo, en su balance mensual el oro perdió alrededor de 7 por ciento de su valor, su retroceso mensual más profundo desde junio del 2013, mientras los inversores se mantienen focalizados en dos elementos que apuntalarán al dólar en lo que resta del año: una cada vez más cercana alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) y un aumento en los estímulos económicos del Banco Central Europeo (BCE).

Esta semana habrá eventos que mantendrán muy vigente la tendencia de baja de los precios de los metales preciosos. El próximo jueves se espera que en su reunión el BCE anuncie tres medidas para impulsar la reactivación del bloque: una ampliación de su programa de estímulo económico (Quantitative Easing), un nuevo recorte en sus tasas de interés y un aumento en la gama de instrumentos para las compras del BCE.

A su vez, el viernes se da a conocer el reporte laboral de Estados Unidos correspondiente a noviembre, el cual se pronostica una creación de empleo no agrícola de 198 mil plazas, por debajo de los 271 mil del mes previo.

Las expectativas de una mayor creación de empleos impulso al dólar a su máximo de ocho meses y medio frente a una canasta de monedas y mantuvo vigentes las expectativas de que la Fed realice su primer cambio en política monetaria en ocho años. La Fed realizará su próxima reunión de política monetaria el 15 y 16 de diciembre.

Este entorno también afecto al resto de los metales preciosos. La plata perdió en el mes 9.5 por ciento para quedar en 14.07 dólares la onza, el paladio cayó 19 por ciento y cerró la sesión en 541.75 dólares la onza; en tanto que el platino concluyó en 820.6 dólares, su mínimo de seis años, luego de un descalabro de 16 por ciento en noviembre.

Todas las notas MERCADOS
Arabia Saudita confía en mantener oferta de crudo en 10 mdb: fuentes
El dólar interbancario se resiste a bajar de 19 pesos
BMV gana terreno en línea con Wall Street
Petroprecios regresan a mínimos de cuatro meses por un dólar fuerte
Bolsas europeas suben atentas a Yellen y reforma de salud en EU
Nikkei 'vence' el escándalo político y rompe racha bajista de tres días
Dudan de Trump y crece el apetito por el refugio
¿Qué esperan los mercados este jueves 23 de marzo?
Por altos inventarios, crudo mexicano acecha con romper los 40 dpb
Dow Jones liga quinta caída; BMV tampoco repunta
Petróleo, en su nivel más bajo desde noviembre; 'stocks' en EU se disparan
Tres, un número 'razonable' para elevar tasas EU este año: Fed de Dallas
El peso se 'aferra' a su mejor momento en más de 4 meses
BMV extiende caída por acciones de Femsa y Televisa
Banxico coloca 10,819 mdp en intercambio de bonos
Mercados de Londres reaccionan con cautela tras ataque
Banca de inversión en EU 'quita' liderazgo a sus pares europeos
Jornada roja para bolsas europeas
Él es Antonio y un día jugó a ser el más rico del mundo... de manera legal
Unión Europea dirá 'no' a la fusión Deutsche Boerse y LSE: fuentes
¿Qué esperan los mercados este miércoles 22 de marzo?
Nikkei cae a mínimo de casi un mes ante la fortaleza del yen
5 firmas que dieron ‘fuerza’ al IPC en 2017
Apuestas contra el peso caen a nivel de hace dos años
BMV se pone atractiva entre bolsas emergentes