Mercados

Oro cierra la semana con baja de 0.5% por presiones inflacionarias de EU

El metal dorado interrumpió su tendencia alcista de las últimas cuatro semanas, luego que el dato de inflación subyacente de EU registró su mayor aumento en más de cuatro años, lo que mantiene vigente el escenario de alza de tasas de la Fed.
Reuters
19 febrero 2016 15:36 Última actualización 19 febrero 2016 17:33
ME. Oro

ME. Oro

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cayó el viernes por una toma de ganancias tras la remontada de dos por ciento en la sesión anterior, aunque las expectativas de que las tasas en Estados Unidos se mantengan en niveles bajos, ayudaron a que los precios se mantuvieran por encima de los mil 225 dólares la onza.

En operaciones al contado, la onza de oro cerró con una caída de 0.04 por ciento a mil 231.43 dólares y en su balance semanal, el metal dorado registró una reducción de 0.5 por ciento, la primera en cinco semanas. Los futuros de oro para entrega en abril subieron 0.4 por ciento a mil 230.80 dólares la onza.

Pese a la reducción de esta semana, los precios del oro acumulan un alza de casi 16 por ciento en lo que va del año, impulsada por las turbulencias en los mercados financieros que han avivado el interés en el metal como reserva de valor, a la vez que se han reducido las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) eleve nuevamente sus tasas de interés en el corto plazo.

De acuerdo con un análisis de HSBC Securities en Nueva York, el oro sigue consolidando una base muy firme sobre los mil 200 dólares la onza, aun cuando hubo eventos en los últimos días que podrían haber cambiado la tendencia del precio del metal.

Este día se dio el comportamiento de la inflación de Estados Unidos correspondiente a enero en donde se observó que un aumento en los costos de alquileres y relacionados con la salud provocó la mayor aceleración en cuatro años y medio de la inflación subyacente, una señal de que un repunte de las presiones alcistas sobre los precios podría permitir que la Fed eleve gradualmente sus tasas de interés.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata cayó 0.05 por ciento a 15.40 dólares la onza, el platino perdió 0.1 por ciento a 942.30 dólares, y el paladio bajó 0.9 por ciento a 495.75 dólares.