Mercados

Oro cierra la semana
a la baja por discurso
de Janet Yellen

La mayoría de los metales preciosos tuvieron una semana de bajas y es que las expectativas de que la Fed aumente sus tasas este año elevan el atractivo del dólar; el paladio fue el único metal precioso que cerró al alza.
Reuters
25 septiembre 2015 17:19 Última actualización 25 septiembre 2015 17:33
 [Por la fuerte demanda, el oro recupera terreno / Bloomberg / Archivo] 

El precio del oro sigue sensible a los anuncios de la Fed. (Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES .- El oro cayó el viernes desde máximos de un mes después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, dejó la puerta abierta a un alza en las tasas de interés este año, lo que alentó una escalada en el dólar.

Yellen dijo en un discurso el jueves que espera que el banco central estadounidense comience a subir las tasas de interés más adelante este año siempre que la inflación se mantenga estable y si la economía del país se muestra lo suficientemente sólida como para impulsar el empleo.

El oro al contado cayó 0.5 por ciento a mil 148.60 dólares luego de subir 2.1 por ciento el jueves, su mayor avance diario desde enero.

En el mercado de futuros, el oro para diciembre en Estados Unidos retrocedió 0.7 por ciento a mil 145.60 dólares la onza.

El oro subió después de que la Fed optó por mantener las tasas estables en su reunión de política monetaria en septiembre, llegando a máximos desde el 25 de agosto el jueves al tiempo que la debilidad del dólar alentó una ola de coberturas de posiciones cortas.

Entre otros metales, la plata cayó 0.3 por ciento, a 15.12 dólares la onza, mientras que el platino cedió 1.18 por ciento, a 961.25 dólares la onza. El paladio, en tanto, sumó 0.84 por ciento, a 665 dólares la onza para quedar cerca de un máximo de casi 12 semanas.